Centroamérica & Mundo

Más mujeres líderes, clave para el éxito

Expositoras centroamericanas, de Estados Unidos y Europa participan en Costa Rica del Foro Euro Americano de Mujeres Líderes.

2014-11-18

Por: Diana Salas-estrategiaynegocios.net

El Foro Euro Americano de Mujeres Líderes "Diversidad como clave del éxito" inició en San José (Costa Rica) con la propuesta de líderes de gran trayectoria que instaron a una participación más activa de los gobiernos y de las empresas para involucrar a las mujeres en el ámbito laboral y político. La actividad es organizada por Amcham, INCAE y Voces Vitales y contó con el patrocinio de Estrategia & Negocios.

Las expositoras hicieron un recorrido por experiencias personales, por algunos retos que enfrentan en sus actuales puestos de liderazgo y enumeraron acciones concretas que pueden ejecutar los líderes para disminuir la inequidad laboral.

En el primer bloque "Conversación sobre grandes logros en diversidad en el sector público" se contó con la participación de Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de Costa Rica quien estuvo acompañada por María Eugenia Brizuela, directora Regional América Latina de HSBC y de Elena Pisonero, presidenta de Hispasat de España.

Las expositoras hicieron un llamado a la equidad y a la importancia de la participación de la mujer en puestos políticos para impulsar cambios sustanciales en la empresas privada y en el sector público.

Pisonero destacó la publicación de la Ley de Igualdad como un caso exitoso en España. La ley ha dado resultados medibles y ha influido en las buenas intenciones como sociedad de tener un proyecto moderno, social y democrático, señaló la panelista.

La economista española insistió en la relevancia de exigir y promover una sociedad más inclusiva, diversa y sostenible sin salarios inferiores por cuestiones de género y una participación equitativa y activa en puestos políticos.

El segundo bloque denominado Lecciones aprendidas en Corporaciones Multinacionales líderes llevó al escenario a Margaret Grigsby, segunda vicepresidenta de la junta directiva de AmCham y a las ponentes Angela Camacho, directora Legal y de Asuntos con el Gobierno para Microsoft en América Latina y a Barbara McAllister, directora de iniciativas estratégicas y planificación en Intel.

McAllister, una de las principales estrategas en Intel, se refirió al aporte del networking como un aliado indispensable a la hora de buscar y obtener mejores oportunidades laborales e instó a las mujeres a crear células de contactos y abandonar el miedo a recomendar y ayudar a otras mujeres.

"Existe un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres", la alentó Angela Camacho, haciendo alusión a una frase de la ex Secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright.

Camacho destacó el papel de la mujer como un agente de cambio en áreas más allá de lo laboral. Actualmente las mujeres conforman un mercado de consumo imposible de obviar. "Es un mercado que reporta $20 trillones de consumo anual y maneja el 85% de compras actuales online", indicó.

Las cifras no son para despreciables si se tiene en cuenta que además de su influencia en el consumo familiar, estudios internacionales realizados en más de 100 empresas reportan que los grupos laborales conformados por hombres y mujeres en cantidades iguales, son más efectivos en temas relacionados con creatividad, compartir información y trabajar en grupo.

Algunas de las recomendaciones mencionadas por Camacho y McAllister para un liderazgo más efectivo se refirieron a aprender escuchar, no dejarse provocar por comentarios machistas en los lugares de trabajo, tener conciencia y sinceridad con respecto a las habilidades propias y no tener miedo a la crítica, pues un verdadero líder levanta la mano para recibir feedback.

El tercer y último bloque de exposiciones contó con la participación de Arturo Condo, rector de INCAE Business School y las ponentes Krista Walochik, presidente & CEO de Talengo y Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales Costa Rica.

Alexandra Kissling, quien ha sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, enfatizó en la importancia de atreverse a vencer el miedo para alcanzar nuevos proyectos y aprendizajes.

El Foro tiene como objetivo crear una plataforma de diálogo para que líderes de Europa y América intercambien ideas, experiencias y establezcan alianzas que fortalezcan el liderazgo de la mujer en el mundo de los negocios.

Es organizado por Amcham, el Centro para el Liderazgo de la Mujer, INCAE Business School, y la organización Voces Vitales y continuó hoy martes con la participación de Susan Clancy, Luis Sanz y Camelia Ilie-Cardoza, profesores del INCAE Business School y el discurso de clausura de Mercedes Peñas, Primera Dama de la República.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE