Claves del día

Panamá: Varela emprende cruzada contra la corrupción

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes a una nueva responsable del combate a la corrupción, aunque rechazó que se trate de persecución política a la administración anterior de Ricardo Martinelli, salpicada por diversos escándalos.

2014-11-12

Por: AFP

El primer mandatario panameño anunció la designación de Angélica Maytín, encargada en Panamá de Transparencia Internacional, como la nueva directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

'Nuestra administración recibió un gobierno con situaciones fiscales e instituciones difíciles y debilitadas por la corrupción, el clientelismo y el abuso de recursos del Estado', dijo Varela, quien sustituyó en el cargo a su antecesor Martinelli el pasado 1 de julio.

Por ese motivo, las autoridades panameñas se disponen a iniciar 'todos los procesos administrativos y judiciales' para que los 'responsables de lesiones patrimoniales' le rindan cuentas a la justicia, aunque 'no se trata de perseguir a personas ni a grupos en particular', añadió el gobernante.

Entre las funciones de Antai no sólo está velar por la transparencia en el propio gobierno de Varela, sino dar trámite ante las autoridades correspondientes de las diferentes denuncias de corrupción de administraciones anteriores.

Durante las últimas semanas, la exdirectora de Migración María Cristina González y el exviceministro de Comercio Luis Eduardo Camacho enfrentan diversos procesos por presunta corrupción.

Además, el expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada, también apoyado por Martinelli, fue apartado recientemente de su cargo por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

'El problema de la corrupción en este país es endémico y requiere de acciones que sean contundentes y puedan atacar el problema de raíz', dijo Maytín, quien abrió un compás de espera 'para recibir las denuncias' y ver si hay otras 'pendientes por investigar'.

Según Maytín, Panamá está desde hace años 'en mora' con respecto a las convenciones internacionales contra la corrupción.

Desde que asumió Varela -antiguo aliado de Martinelli- éste siempre le ha acusado de persecución política, aunque hay varios escándalos que también salpican al exgobernante.

Algunas encuestas recientes reflejan que la población panameña percibe la existencia de mucha corrupción e impunidad en las diferentes áreas de la función pública.






12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE