Claves del día

El FMI le pone números al recorte en Costa Rica

El organismo internacional de crédito recomendó al gobierno costarricense reducir cuatro puntos su déficit fiscal, que alcanza ya el 6,7% del PIB.

2014-11-11

Por: AFP

El déficit fiscal de Costa Rica de 6,7% del PIB es 'insostenible', aseguró una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recomendó al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís poner en marcha una reforma tributaria para reducirlo en 4 puntos porcentuales.

Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión que concluyó este lunes una visita al país para evaluar el estado de la economía, avaló un plan del gobierno de reducir el déficit en forma progresiva, durante los próximos cuatro años.

Figliuoli dijo en conferencia de prensa que lo más conveniente 'sería realizar alrededor de una tercera parte del ajuste presupuestario en 2015', lo cual implica una reducción de 1,25% del PIB para el próximo año.

La misión recomendó además que tres cuartas partes del ajuste se realicen por la vía de un aumento en la carga tributaria y otra cuarta parte mediante la reducción del gasto.

El técnico propuso también que se modifique el actual impuesto de ventas, que graba el comercio de bienes con un 13%, para convertirlo en un impuesto al valor agregado, que garantiza una más eficiente recaudación.

El déficit fiscal, que experimentó un crecimiento acelerado en las dos últimas administraciones, de los ex presidente Oscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), ha puesto al recién iniciado gobierno de Luis Guillermo Solís (mayo 2014) en una encrucijada.

El gobierno intenta hacer fuertes inversiones en el campo social, con el objetivo de reducir la pobreza que afecta al 22% de la población, pero afronta fuertes presiones de sectores empresariales y políticos que le demandan reducir el déficit fiscal por la vía de una contención del gasto.

El Congreso discute actualmente un proyecto de presupuesto para 2015 elaborado por el gobierno, al que una comisión legislativa le introdujo fuertes recortes que podrían afectar los planes del mandatario si se llega a aprobar en el plenario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE