Claves del día

Costa Rica: empresas tras permisos para megapuertos y canal seco

Lanamme aseguró que proyecto requiere inversión de US$7.000 millones, según informó el programa radial Nuestra Voz.

2014-10-31

Por: ameliarueda.com

Un canal seco de 300 kilómetros que una los puertos del Caribe y del Pacífico podría construirse en Costa Rica, anunció este viernes el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Guillermo Loría.

El proyecto necesita una inversión que ronda los US$7.000 millones. Existen dos compañías interesadas en desarrollarlo: la canadiense Amega y la estadounidense Tico, las cuales ya iniciaron los procesos de solicitud de permisos y están a la espera del aval del gobierno para elaborar estudios de factibilidad. La opción más viable sería a través del modelo de concesión.

La obra consiste en un ferrocarril que se extendería desde Bahía Salinas -en el Pacífico- hasta el puerto de Moín, detalló Loría en una entrevista durante el programa Nuestra Voz de la periodista Amelia Rueda.

Adicionalmente el proyecto requiere de la construcción de dos mega puertos, uno en cada costa.

'Estos puertos tendrían capacidad para mover entre 20.000 y 30.000 contenedores diarios, lo que nos colocaría a la vanguardia en el continente', manifestó.

El propósito de este canal seco es transportar de manera rápida y eficiente productos que provienen de Asia y colocarlos en los mercados de América y Europa.

De acuerdo con el ingeniero Loría, Costa Rica podría competir con el canal de Panamá.

'Actualmente, el canal de Panamá atiende barcos con capacidad de 12.000 contenedores, nuestro país podría recibir embarcaciones de hasta 20.000 mil contenedores', apuntó.

La geografía costarricense ofrece ventajas para la construcción de este proyecto. En su trayecto no superaría los 300 metros sobre el nivel del mar, lo cual ahorra costos en un tren de carga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE