Claves del día

World Vision presentó resultados de programa Entrelazos

Iniciativa busca fortalecer el emprendimiento en las poblaciones de la región en pobreza extrema.

2014-10-31

Por: estrategiaynegocios.net

Con el objetivo de crear proyectos de desarrollo económico para familias que viven en extrema pobreza, World Vision dio a conocer los resultados de "Entrelazos", un modelo integrado de generación de oportunidades de ingreso que responde a las necesidades de las poblaciones más pobres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

De una población total de 39 millones de personas, que cohabitan desde Guatemala hasta Costa Rica se estima que el 44% se encuentra en pobreza y un 14% en pobreza extrema, siendo Guatemala el país que por densidad poblacional supera el número de pobres.

Personas en pobreza son aquellas que alcanzan a cubrir los consumos mínimos de alimentación, pero no el costo mínimo adicional para los gastos de servicios, vivienda, salud y transporte. Las personas en extrema pobreza son aquellas que viven en condiciones de indigencia al no poder cubrir el costo mínimo de alimentación para subsistencia.

"Entrelazos" es un modelo que busca el fortalecimiento de las capacidades empresariales y productivas para las poblaciones que viven en pobreza extrema, cuyo fin es generar capacidades de emprendimiento en diferentes sectores de la población centroamericana mediante la organización y formación de grupos de autoayuda, acceso a crédito, asistencia técnica y comercialización.

"El proyecto desarrolla mecanismos de asociatividad y cooperación entre emprendedores en donde cada uno, manteniendo la independencia en su microempresa, decide voluntariamente unirse a un esfuerzo en conjunto con otros emprendedores para la búsqueda de objetivos comunes en términos de ahorro, acceso a créditos, entre otros; contribuyendo de esta manera al desarrollo de las comunidades", comentó Hermán Colaj, coordinador regional del Proyecto Entrelazos, World Vision.

En la región el modelo incluyó la participación de 17.965 personas, formó a un total de 329 grupos y permitió que unas 3.171 personas accedieran a créditos por un monto final e US$1.650.045 y 1.495 de los participantes alcanzaron encadenamientos para la comercialización de sus productos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE