Claves del día

Panamá proyecta crear 232.000 empleos, 68% para técnicos

Según cifras oficiales en Panamá hay un desempleo del 4,3%, pero más de un tercio del trabajo es informal.

2014-10-31

Por: AFP

Panamá proyecta crear al menos 232.000 empleos en cinco años, de los cuales un 68% serán cargos técnicos principalmente en los sectores de construcción, turismo y logística, aseguró este jueves el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.

'Proyectamos que entre 2015 y 2020 se van a propiciar 232.000 plazas de trabajo y de esas plazas el 68% tiene que ver con competencias (actividades) técnicas', dijo Carles a los periodistas.

Según cifras oficiales en Panamá hay un desempleo del 4,3%, pero más de un tercio del trabajo es informal.

El ministro explicó que la mayor demanda de empleo se producirá en los sectores de construcción, logística y transporte modal, turismo y agroindustria, y señaló que Panamá enfrenta el desafío de incrementar la enseñanza técnica.

'No tenemos una oferta de formación' adecuada a las nuevas demandas de empleo, lamentó Carles, quien dijo que el gobierno se propone invertir en aumentar los centros de enseñanza de carreras cortas.

El ministro habló durante una reunión de la Alta Comisión de Empleo, que reúne a empresarios, sindicatos, sectores educativos y funcionarios, y que el 19 de noviembre debe entregar al presidente Juan Carlos Varela un informe con estrategias para crear empleo.

En los últimos cinco años el gobierno panameño ha invertido unos 15.000 millones de dólares en obras públicas, lo que propició un crecimiento promedio anual del 8,5%.

El Canal de Panamá, la zona franca de Colón (norte) y el turismo son las actividades que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) para economía dolarizada donde destaca también el sector bancario y de servicios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE