Claves del día

Doing Business 2015: mejora entorno de negocios en América Latina

Según el nuevo informe del Grupo Banco Mundial, la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14. Empresarios locales en América Latina percibieron una mejoría en el entorno de negocios en el último año manteniéndose el fuerte ritmo reformista para mejorar las regulaciones empresariales. 

2014-10-28

Por: estrategiaynegocios.net

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, publicado el día de hoy, establece que ciertas economías de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales. Por ejemplo, tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, ahorrándose más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

Costa Rica también redujo el tiempo requerido para la obtención de electricidad al mejorar la coordinación entre los departamentos de la compañía de servicios públicos de electricidad.

Nicaragua presenta un avance de 0,78 en el nuevo ranking basado en la medición de Distancia a la Frontera, donde pasó de 56,87 en 2014 a 58,09 para 2015. Además, en el ranking global también presenta avances pues pasa de la posición 126 en 2014 a 119 en 2015. Esto se debe a la mejora en indicadores tales como el de apertura de un negocio, donde el tiempo necesario para la apertura de una empresa en este Nicaragua se ha reducido más del 50% con relación a los 36 días registrados el año pasado.

El informe de 2015 no se puede comparar con el de 2015 por los cambios habidos en su metodología, explica el Banco Mundial.

En todo caso, Panamá aparece en el primer lugar entre los países centroamericanos, en la posición 52 (55 en 2014), seguido de Guatemala, en la posición 73 (71 en 2014); Costa Rica en la 83 (78 en 2014), Honduras en la 104 (100 en 2014), El Salvador en la 109 (106 en 2014) y la ya mencionada Nicaragua en la 119 del ranking (126 en 2014) .

Colombia, líder en América Latina

El informe revela que Colombia es la economía de la región donde es más fácil hacer negocios. Adicionalmente, Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005, sumando un total de 29 reformas. Por ejemplo, en 2013/14 Colombia facilitó el acceso al crédito a través de una nueva ley que mejora el régimen de garantías mobiliarias.

Junto a Colombia en los cinco primeros lugares en facilidad de hacer negocios en América Latina se encuentran Perú, México, Chile y Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos). Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas medidas por el informe. Por ejemplo, hace diez años, un empresario peruano habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad. Ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en los Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días).

'Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales', dijo Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo del Banco Mundial, quien aseguró además que 'acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad'.

Este año y por primera vez, Doing Business recopiló información para una segunda ciudad en las 11 economías con población superior a los 10 millones de habitantes. En Brasil, el informe analiza las regulaciones de negocios en São Paulo y Río de Janeiro - y en México, en la Ciudad de México y el Distrito Federal. El informe revela que las diferencias entre ciudades son más comunes en indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar operaciones regulatorias en las cuales las agencias locales juegan un papel más importante.

Este año, el informe también amplía la información para tres de las 10 áreas cubiertas, y existen planes para hacer lo mismo para cinco áreas más el año que viene. Además, la clasificación en la facilidad para hacer negocios está ahora basada en la distancia a la frontera. Una puntuación alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más robustas.

El informe revela que Singapur encabeza la clasificación global de la facilidad para hacer negocios. Junto a él en la lista de las 10 principales economías con los entornos regulatorios más favorables para los negocios se encuentran Nueva Zelanda; Hong Kong SAR, China; Dinamarca; la República de Corea; Noruega; los Estados Unidos; el Reino Unido; Finlandia; y Australia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE