Claves del día

Guatemala: mejoran ingresos laborales y disminuye desempleo

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos el 85% de la población tiene acceso a servicios de energía eléctrica y el 76,9% a la red de agua.

2014-10-22

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

En Guatemala la mejora en los ingresos económicos para trabajadores y la disminución del desempleo abierto son algunos datos destacados en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2014 presentada este miércoles por las autoridades.

Según los datos recogidos, la tasa de desempleo abierto bajó 0,1 puntos porcentuales en comparación con lo reportado durante el último semestre de 2013, cuando este indicador se ubicó en 3,0%.

En términos de género, la medición revela que la desocupación laboral abierta en hombres se redujo en 0,7%. Mientras que por niveles de estudio también revela una baja similar en el área rural.

De acuerdo a Rubén Narciso, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) encargado de realizar la ENEI, las políticas del Gobierno de Guatemala han garantizado que los indicadores se mantengan en similares porcentajes.

'Los indicadores sirven para que las políticas públicas vayan en función de mantener a la Población Económicamente Activa (PEA) y a los que están trabajando garantizar sus derechos y el pleno goce de sus beneficios laborales', afirmó.

Además, la ENEI revela que los ingresos laborales en promedio mensual aumentaron de 1.893 quetzales (US$247) en 2013, a 2.083 quetzales (US$272) este año.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, explicó que el fortalecimiento a esa institución ha dado como resultado que se incrementen las verificaciones en empresas, pasando de 36.000 compañías evaluadas en 2013 a más de 512.000 en la actualidad, evaluando a más de 55.000 trabajadores.

'Las políticas implementadas por la administración del Presidente (Otto Pérez Molina) han permitido que se garantice el cumplimiento de las leyes laborales en Guatemala, además se incrementó el presupuesto del Ministerio y se hicieron mejoras en los aspectos de verificación laboral', comentó Contreras.

Por aparte el mandatario Pérez Molina comentó en una actividad pública en Zacapa, que los resultados difundidos hoy en la encuesta son alentadores para continuar trabajando en la mejora de condiciones laborales para los guatemaltecos y reconoció que el desempleo abierto haya reducido.

La ENEI 2014 también aporta indicadores como el acceso de la población a servicios de energía eléctrica donde sobresale más del 85%, a la red de agua con el 76,9%.

También el 80% de la población tiene acceso a teléfonos celulares, el 43% a servicio de televisión por cable, y de Internet el 12,1%.

La PEA es de 6,1 millones de personas, la población en edad de trabajar asciende a 10 millones de personas, y los desocupados son 180.295. Actualmente las personas ocupadas o con algún empleo representan 5,9 millones de guatemaltecos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE