Claves del día

Colombia saca a Panamá de su lista de paraísos fiscales

Colombia decidió sacar a Panamá de su lista de paraísos fiscales, en la que le había incluido hace dos semanas, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo en el que se comprometen a negociar un tratado de doble tributación.

2014-10-22

Por: AFP

'Estaba firmando el decreto a través del cual sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación con el componente del intercambio de información financiera', dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un acto oficial.

'Era lo que queríamos desde un principio. Creo que eso es una buena noticia para todos, y reiteramos que lo que hicimos en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial. Nosotros vamos detrás de los evasores y los corruptos', añadió el mandatario.

Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales hace dos semanas por considerar que no ofrecía suficiente intercambio de información fiscal. En esa ocasión, Bogotá también incluyó en ese listado a Barbados, Emiratos árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Panamá criticó desde un principio la polémica decisión de Colombia, a la que sin embargo desde un principio las autoridades de ambas naciones dijeron que buscarían una solución.

Tras varios días de negociaciones, el gobierno colombiano anunció este martes el acuerdo, que según dijo la canciller María ángela Holguín llevará a la firma de un tratado que cumpla 'con los estándares de la OCDE'.

Precisamente, una de las razones principales de Colombia para emitir el decreto sobre paraísos fiscales hace dos semanas fueron las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Bogotá ingrese a este grupo, que incluyen la mejora de indicadores económicos y la implementación de mecanismos para controlar la evasión fiscal.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo a su vez este martes que las negociaciones del acuerdo de doble tributación con Panamá deben culminar el 30 de septiembre de 2015, según se estableció en el memorando de entendimiento.

Emiratos árabes Unidos, Barbados y el Principado de Mónaco también fueron excluidos de la lista de paraísos fiscales de Colombia luego de firmar acuerdos de intercambio de información, añadió Cárdenas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE