Centroamérica & Mundo

Nicaragua: crece oposición campesina al Gran Canal

'Chinos fuera' de Nicaragua, demandaron cientos de campesinos y propietarios de tierras del sur del país que protestaron en medio de choques con la policía, contra los planes de construcción de un canal interoceánico que los desplazará de sus tierras.

2014-10-05

Por: AFP

'Demandamos que se vayan a la chingada (al diablo, el presidente) Daniel Ortega y los chinos', expresó enojado Ronald Enríquez, dueño de una finca agrícola y ganadera de 21 hectáreas en el departamento de Rivas (sur), donde se estima 270 comarcas serán afectadas por expropiaciones para construir el canal por parte de una empresa china.

El gobierno otorgó el año pasado a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) una concesión de 50 años, prorrogables por igual período, para construir y administrar un canal de 278 metros de largo valorado en 50.000 millones de dólares.

La marcha fue convocada por la Fundación de Desarrollo Municipal de Rivas (Fundemur) en el municipio de San Jorge, un apacible puerto que fue colmado por cientos de hombres y mujeres cargando hijos en brazos llegados de comunidades aledañas, para protestar contra el megaproyecto.

'El grito del pueblo es: No al canal!', exclamaron los campesinos que marcharon con sus estropeados zapatos e izando la bandera nacional por las calles de San Jorge, sobre la costa sur del lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica y que también será afectada por el canal.

'Ortega vendepatria', 'Somos felices donde nacimos y vivimos, no destruyas nuestra comunidad', 'Fuera Chinos', decían las pancartas de los manifestantes, que se enfrentaron a empujones con unos 40 policías que les cerraron el paso hacia la comuna de la localidad.

Acto seguido quemaron afiches con las fotos de Ortega y su esposa Rosario Murillo mientras gritaban '¡No tenemos miedo!'.

'Le quiero decir a nuestro presidente que así como le dimos el voto se lo vamos a quitar', advirtió Martha Lorena, de la comunidad de Santo Domingo de Rivas.

Esta es la cuarta manifestación que enfrenta el gobierno de Ortega contra la construcción del canal.

Las protestas comenzaron a raíz del censo que la empresa china inició hace un mes en las comunidades del Pacifico sur que serán afectadas con expropiaciones.

El gobierno sostiene, sin embargo, que el proyecto Canal cuenta con el apoyo de la mayoría de la población y que lo técnicos chinos fueron bien recibidos esta semana en la comarca Gaspar García Laviana de Rivas.

Una encuesta de Cid Gallup publicada el pasado 23 de setiembre indica que 53% de la población aprueba la construcción del canal.

El canal empezará a tomar forma en diciembre con la construcción de un puerto en la desembocadura del río Brito, en la costa del Pacífico sur, cruzará el lago Cocibolca y terminará en la salida del río Punto Gorda, en el Caribe, según los planes.

Organizaciones ambientalistas advirtieron esta semana que el proyecto no es viable debido a que 'el daño ambiental es demasiado alto en relación al beneficio'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE