Claves del día

Presidente de Honduras promueve inversiones en España

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, promovió las inversiones y la ayuda al desarrollo en su país durante una visita de tres días a España en la que se entrevistó con empresarios y con los jefes de Estado y de gobierno.

2014-10-01

Por: AFP

El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibió este miércoles en La Moncloa, sede del gobierno en las afueras de Madrid al primer mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

'Repasaron durante su reunión diversas cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales, particularmente en el ámbito comercial, de inversiones y cooperación', informó su gabinete en un comunicado.

Hernández Alvarado viajó acompañado por sus ministros de Infraestructuras y de Finanzas y por el titular de Coordinación General, José Ramón Hernández.

La víspera, éste último había firmado con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, un acuerdo por el que España invertirá 150 millones de euros (189 millones de dólares) en la cooperación en Honduras en los próximos cuatro años.

Para España, esta ayuda 'es un esfuerzo en un momento de dificultades', subrayó García-Margallo explicando que los fondos se destinarán, entre otras cuestiones, al saneamiento y el abastecimiento de agua, al desarrollo rural y la seguridad alimentaria, para contribuir a erradicar la pobreza.

Entre los objetivos de la visita de Hernández Alvarado a España figuraba negociar la reconversión de una deuda de 80 millones de dólares en fondos para acondicionar un aeropuerto civil en la base militar estadounidense de Palmerola.

Construida a 75 km al norte de Tegucigalpa por Estados Unidos en los años 80 para combatir las guerrillas centroamericanas, la base acoge actualmente a unos 500 efectivos norteamericanos, pero Hernández quiere que compartan la unidad con la instalación civil.

Contactado por la AFP, el gobierno de Madrid no confirmó si este tema fue tratado o aprobado en el encuentro con Rajoy.

La cooperación internacional estuvo también sobre la mesa de la reunión mantenida por el mandatario hondureño con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Proclamado en junio tras la abdicación de su padre Juan Carlos I, el monarca, que en enero había acudido a la toma de posesión de Hernández Alvarado como príncipe heredero, ofreció después junto a la reina Letizia un almuerzo en honor del presidente hondureño y su esposa, Ana García, con unos 80 invitados de ambos países.

El mandatario de Honduras, que el martes mantuvo encuentros con empresarios españoles, debía viajar el jueves a Bruselas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE