Claves del día

América Latina: del estancamiento al repunte sustancial a finales de 2014

México estaría a la cabeza de este crecimiento, aseguran expertos de JP Morgan. A la cola, Brasil, Argentina y Venezuela. Se espera que el PIB de la región crezca un 1,2% en 2014 y un 2% en 2015, afirma Fitch Ratings.

2014-09-30

Por: eleconomistaamerica.com

Los expertos económicos de J.P. Morgan, liderados por Bruce Kasman, prevén 'un repunte sustancial' en el crecimiento de Latinoamérica tras el 'estancamiento' de la primera mitad del año. Eso sí, como es evidente, este optimismo implica una amplia gama en el desempeño de las distintas economías a nivel nacional.

'México está a la cabeza, con un crecimiento que ya alcanza un ritmo del 4% en el último trimestre y esperamos que se mantenga cerca de ese nivel', afirma Kasman en su último informe. Desde su punto de vista, la economía mexicana se encuentra 'en un punto dulce' donde su balanza fiscal positiva se combina con una fuerte demanda de importaciones de Estados Unidos alimentando así el crecimiento.

Dicho esto, las perspectivas de crecimiento son más moderadas en América del Sur, que está haciendo frente a la desaceleración de China y el impacto negativo que esto tiene en la demanda de materias primas y de los precios. Aún así, Kasman y su equipo creen que 'la economía de Brasil está saliendo lentamente de la recesión al tiempo que los proyectos de infraestructura y el fin de la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales reforzarán el gasto de los consumidores'.

En estos momentos, los expertos de J.P. Morgan esperan que Latinoamérica en su conjunto crezca un 1,2% en 2014, liderada por economías como la colombiana, que se expandirá un 5% este año. Le siguen Ecuador y Perú con un avance del 3,3% respectivamente mientras que México y Uruguay crecerán a un 2,7%.

A la espera de las elecciones presidenciales en Brasil, la mayor economía de la región sólo se expandirá un 0,2% este año, mientras que Argentina y Venezuela cerrarán 2014 con una contracción del 0,4% y del 2%, respectivamente.

Fitch Ratings insiste en desaceleración

En el reporte titulado "Latin America Sovereign Credit Overview", Fitch Ratings comenta que la desaceleración económica continúa a lo largo de la región, en la medida en que los mayores vínculos comerciales con China y la fuerte dependencia de varios países de la exportación de materias primas están exponiendo a la región a la desaceleración en China, y al debilitamiento en los precios de las materias primas.

Además, un aumento eventual en las tasas de interés de EE.UU. podría incrementar la volatilidad en los mercados y afectar en forma negativa los flujos de capital hacia la región. No obstante, déficits moderados en cuenta corriente y reservas internacionales fortalecidas deberían permitir una transición ordenada hacia condiciones de liquidez global más ajustadas en el futuro.

Se espera que el PIB de la región crezca un 1,2% en 2014 y un 2% en 2015. Brasil se encuentra en recesión técnica. Venezuela también ha entrado en recesión este año, y presiones similares existen en Argentina en vista de su reciente cesación de pagos. Las economías de Chile y Perú se están desacelerando rápidamente debido a la menor inversión y la desaceleración en las exportaciones, mientras que, el crecimiento de México sigue siendo débil. Por el lado positivo, la economía de Colombia se está acelerando en 2014 y las perspectivas para México mejorarán en la medida en que la recuperación de EE.UU. aumente su ritmo y el progreso en las reformas mejore la confianza del mercado.

Las políticas monetarias divergentes reflejan las diferencias que existen en los ciclos económicos y las presiones inflacionarias a lo largo de la región. Mientras que varios países, tales como Chile, México y Perú, han reducido sus tasas de interés, Brasil ha suspendido su ciclo restrictivo y Colombia ha incrementado sus tasas de interés. Por el lado fiscal, un crecimiento más lento, precios de materias primas más débiles y presiones crecientes sobre el gasto público están llevando a un aumento en las presiones fiscales en varios países.

A pesar de un calendario electoral agitado para este año, Fitch no prevé un cambio importante en las políticas económicas de la región. El gobierno que resultará de las elecciones de octubre en Brasil tendrá que realizar ajustes macroeconómicos para combatir el bajo crecimiento y la elevada inflación.

La Perspectiva de Calificación de la región es en general Estable, con sólo dos países (Paraguay y Bolivia) en Perspectiva Positiva, y dos países (El Salvador y Venezuela) en Perspectiva Negativa. Sin embargo, las acciones de calificación negativas han superado las acciones positivas en lo que va del año, al bajarse las calificaciones de cinco soberanos (Argentina, Aruba, Bermudas, Guatemala y Venezuela), subirse una (Jamaica) y asignarse Perspectiva Positiva a dos soberanos (Bolivia y Paraguay).

El informe completo "Latin America Sovereign Credit Overview" provee un resumen de los perfiles crediticios de cada uno de los 20 soberanos calificados en América Latina y el Caribe, así como un resumen de la reciente evolución macroeconómica y de las tendencias en las calificaciones. El informe está disponible en www.fitchratings.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE