Claves del día

Ahora China va por el petróleo de México

China expresó el lunes su deseo de participar 'activamente' en la apertura del sector petrolero de México durante la visita del canciller Wang Yi al país, en la que ambos gobiernos acordaron ampliar y equilibrar sus relaciones comerciales.

2014-09-29

Por: AFP

'Para apoyar la reforma en el sector del petróleo de México, las empresas chinas están muy dispuestas a participar activamente de una nueva ronda de licitación de los proyectos de petróleo', dijo en una comparecencia ante los medios Zhang Yuqing, el viceministro de la administración nacional de energía de China.

Yuqing, que acompañó al canciller chino junto a una amplia delegación del gobierno de Pekín, señaló que ambos países resaltaron la necesidad de fortalecer su cooperación en 'la explotación de crudo, yacimientos maduros y el desarrollo de gas' así como de intercambiar opiniones sobre el impulso a las energías renovables.

Sin embargo, el funcionario no adelantó qué empresas estarían interesadas en participar en el sector.

México aprobó recientemente una controvertida reforma energética que acaba con 75 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y abre el sector a empresas nacionales y extranjeras a la exploración y explotación de crudo y gas natural.

El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) espera que la reforma atraiga a grandes capitales extranjeros con experiencia y tecnología y así revertir la caída de producción de crudo de los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,5 millones de barriles diarios actuales.

Equilibrar la balanza comercial

Durante su sexta reunión bilateral, ambos gobiernos reafirmaron 'su determinación para lograr que México y China alcancen intercambios más equilibrados y amplios', destacó el canciller mexicano, Jose Antonio Meade, en el mismo acto con la prensa, donde no hubo turno de preguntas.

Pekín empezará, por ejemplo, a importar carne de res y frutos rojos de México a partir de diciembre, sumándose a la importante compra de tequila, que arrancó en agosto del año pasado, después de cinco años de intentos de los empresarios mexicanos por acceder con su bebida más emblemática al gigantesco mercado asiático.

'Estamos dispuestos a convertirnos en grandes socios transpacíficos, sobre todo, en medio del devenir complejo de la situación internacional', corroboró, de su lado, el ministro de Exteriores chino, que también se reunió esta tarde con el presidente Peña Nieto.

Entre los documentos firmados este lunes destaca también un acuerdo para que México empiece a realizar investigaciones científicas junto a China, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo.

México, cuyo comercio está fundamentalmente ligado al vecino Estados Unidos, está interesado en ampliar sus vínculos comerciales con otras regiones y especialmente con Asia, pero su balanza comercial con China es altamente deficitaria.

En 2013, importó más de 61.000 millones de dólares en mercancías del gigante asiático y sólo exportó por 5.470 millones, según información del gobierno mexicano.

Sin embargo, con el relanzamiento de las relaciones impulsadas por Peña Nieto -el mandatario ya se ha reunido tres veces con Xi Jinping y se planea una cuarta reunión en noviembre en Pekín- esperan dar un nuevo aire a la relación.

Además de dejar de lado la competencia por el acceso de sus productos a Estados Unidos, China y México también lograron dejar atrás la tirantez de sus relaciones durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), especialmente a raíz de la reunión de éste con el líder espiritual tibetano Dalai Lama, marginado por Pekín.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE