Centroamérica & Mundo

Guatemala medirá cómo abordar salud en primera infancia

Estudio desarrollado por World Vision determinará la efectividad e impacto de los programas enfocados en salud y nutrición materno-infantil.

2014-09-23

Por: estrategiaynegocios.net

World Vision Guatemala realizó la presentación oficial, a nivel local, de los nuevos modelos de abordaje para la problemática de salud y nutrición en el grupo materno infantil del país, los cuales se implementarán dentro de las líneas de acción del "Estudio de Impacto en Objetivos de Salud Infantil en Guatemala".

Dicho documento se realiza en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (JHBSPH) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

El estudio responde al compromiso de World Vision de invertir en investigaciones que contribuyan con a la prevención de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación se desarrollará de forma simultánea en cuatro países de América, Asia y áfrica: Guatemala, Camboya, Kenia y Zambia. Guatemala es el único país latinoamericano que participa en el estudio, su selección se debe al alto porcentaje de Desnutrición Crónica registrado (48,9%) según la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2008-2009.

Este estudio evaluará la efectividad e impacto de los programas de World Vision enfocados en salud y nutrición materno-infantil en una muestra de 4.500 sujetos (madres e infantes). Su duración comprenderá un período de 36 meses y se llevará a cabo en San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, y en la región oriente dos municipios del departamento de Jutiapa: Santa Catarina Mita y Comapa.

El diseño del estudio cuenta con dos líneas de acción, una de intervención y una de comparación. En la línea intervención se implementará el Paquete Central de Intervenciones, el cual involucra el trabajo con familias, comunidades y gobiernos locales para generar conciencia, promover un cambio de comportamiento y fortalecer sistemas locales de salud. En la línea de comparación se fortalecerá el trabajo comunitario.

Estos modelos buscan provocar cambios de comportamiento que se reflejen en mejor calidad de vida, apuntalando el bienestar infantil y evidenciando un aumento de niños bien nutridos y protegidos de las infecciones.

Para tener un diagnóstico de la situación de salud y nutrición de las comunidades en donde se implementará el estudio, se realizó un levantamiento de datos a través de encuestas a las familias y a los prestadores de los servicios de salud; esta línea de base fue realizada por el INCAP con la supervisión de JHBSPH.

"Dentro de los principales hallazgos de esta evaluación diagnóstica, es importante destacar que la cobertura y calidad de servicios prenatales, durante el parto y postparto tienen una gran oportunidad de mejora", explicó Hugo Casiano, director Nacional de World Vision.

"Con la implementación de los nuevos modelos de abordaje, en World Vision buscamos generar cambios de comportamiento en temas de salud y nutrición, para que las madres, sus familias y comunidades sean promotoras de la protección de los niños y mejoren su calidad de vida", comentó Liza Hernández, gerente de Estudio de Impacto de World Vision Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE