Claves del día

Expresidente Flores trasladado a prisión de División Antinarcóticos

Francisco Flores pasará al menos dos meses en una celda de la División Antinarcóticos (DAN). Esto luego que la Cámara Primero de lo Penal revocara el arresto domiciliar otorgado al exmandatario por un juez de Instrucción.

2014-09-19

Por: diario1.com

Un fuerte dispositivo de elementos policiales se encargó de hacer el traslado del exmandatario.

Todo este proceso inició minutos después que el juez Levis Orellana ordenara arresto domiciliar contra el expresidente Francisco Flores.

Los abogados querellantes aseguraron que presentarían un recurso ante la Cámara Primero de lo Penal para revocar la decisión del juzgador. Así lo hicieron.

Luego fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien también presentó una apelación ante la misma Cámara. El argumento era que el exmandatario había estado prófugo durante cuatro meses y que, por ello, no era merecedor del arresto domiciliar.

Tanto la Fiscalía como los abogados querellantes pidieron que Flores guarde prisión en un centro penal o en alguna celda de la Policía, esto mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Este jueves, la Cámara Primera de lo Penal revocó la medida de arresto domiciliar decretada a favor de Flores, procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Los dos magistrados de Cámara, Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez, expusieron en su resolución que si bien el exmandatario se presentó al juzgado de forma voluntaria (el pasado 5 de septiembre), no se estuvo presente en la audiencia inicial, donde se le decretó orden de captura.

En ese sentido, la Cámara considera que es posible que Flores intente evadir la justicia nuevamente.

La Cámara notificó su resolución a los abogados defensores del exmandatario, a la Fiscalía y a los abogados querellantes. Todos son parte del proceso.

No obstante, el juez Primero de Instrucción aseguró que aún no ha sido notificado, pero que giraría los oficios para que la Policía Nacional Civil junto con la Dirección General de Centros Penales tomen la decisión de trasladar a Flores a la bartolina o penal que consideren pertinente.

Los abogados defensores de Flores tienen tres días hábiles para interponer ante la Cámara Primero de lo Penal un recurso que intente revocar la decisión de ambos magistrados.

De ser rechazado, la defensa podría volver solicitar, dentro de dos meses, una revisión de la medida (el arresto del exmandatario).

En el caso hipotético que el exmandatario manifestara adolecer de alguna enfermedad, ésta deberá ser diagnosticada por médicos del Instituto de Medicina Legal.

Este viernes por la mañana la Cámara notificó al juez Levis Orellana la revocatoria del arresto domiciliar que él le había otorgado a Flores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE