Claves del día

Honduras: prevén menor producción de azúcar en zafra

Industria azucarera genera un aproximado de US$100 millones en exportaciones y proporciona empleo a más de 12.000 personas, según informó el diario La Prensa.

2014-09-19

Por: La Prensa

La temporada de sequía que ha estado afectado la producción agrícola también alcanzó a la industria azucarera, que prevé la reducción de su producción en 600.000 quintales.

"La industria ha estado tratando de lidiar con la sequía que ha habido a nivel nacional que nos afecta de cara al próximo año, y se puede estimar entre un 5% y un 10% menos que el año pasado por la sequía", comentó Mateo Yibrín, empresario del sector.

La producción nacional de azúcar es de aproximadamente 12 millones de quintales, por lo que un 5% menos equivale a 600.000 quintales.

El empresario asegura que de momento se ha cumplido con todas las cuotas de azúcar, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Detalló que tan solo a Europa (uno de los mercados más atractivos) se envían 19.000 toneladas, misma cantidad que se envía a los Estados Unidos mediante la cuota Cafta.

Sin embargo, la situación podría ser diferente para la próxima zafra. "La industria va a ser golpeada por la caída en la producción, pero lo que tenemos que hacer es reducir costos".

La industria azucarera genera un aproximado de US$100 millones en exportaciones y proporciona empleo a más de 12.000 personas en todo el territorio nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE