Claves del día

Guatemala: claman revisar proceso para elegir jueces

La preocupación radica en la supuesta injerencia de sectores poderosos (empresariales, militares, terratenientes y del gobierno) para elegir a jueces y magistrados y evitar una posible persecución penal por actos de corrupción.

2014-09-19

Por: AFP

Varias organizaciones pidieron este jueves a las autoridades de Guatemala revisar el proceso de elección de integrantes de los altos tribunales de justicia a fin de mejorar el combate a la impunidad.

La preocupación radica en la supuesta injerencia de sectores poderosos (empresariales, militares, de terratenientes y del gobierno) para elegir a jueces y magistrados y evitar una posible persecución penal por actos de corrupción.

La impunidad en Guatemala alcanza más de 70% de los casos que llegan a los tribunales.

En junio pasado inició el proceso para la elección de los 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia y 90 magistrados de las Cortes de Apelaciones por miembros de las llamadas Comisiones de Postulación, integradas por decanos de Universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

Las comisiones, designadas por el Congreso, reciben y analizan currículos y elaboran las listas de precandidatos para que los legisladores elijan a los nuevos miembros de las instancias judiciales.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala instó este jueves en un comunicado a las Comisiones de Postulación a 'realizar evaluaciones con criterios verificables y que permitan aplicar criterios de publicidad y auditoria social'.

En tanto, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) también denunció 'la ausencia de garantías en el proceso de elección' de los nuevos miembros de esas altas instancias judiciales.

'Guatemala está en una encrucijada: sus élites pueden optar por hundirse aún más en la violencia, en la inseguridad, en la corrupción o continuar el camino recorrido para construir lo que podría llamarse una paz sostenible, y esto necesita un poder judicial independiente', dijo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, en un comunicado.

El pasado martes, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, instó a detener el proceso de selección debido a que 'se encuentra en entredicho y viciado'.

Asimismo, dijo que el proceso de elección 'ha sido cooptado por intereses externos'.

El exmagistrado colombiano también denunció el enriquecimiento irregular de tres candidatos a jueces que poseen propiedades y vehículos de lujo que no coinciden con sus salarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE