Claves del día

Afectados por Canal de Nicaragua protestan contra mega proyecto

Los manifestantes rechazaron la presencia china y se mostraron preocupados por el impacto ambiental y eventuales expropiaciones.

2014-09-17

Por: es.panampost.com / laprensa.com.ni

Las obras del nuevo canal interoceánico de Nicaragua despiertan preocupación entre los habitantes de las comunidades de Santo Domingo Piche, Potosí y Tolesmayda, en el departamento de Rivas. Por segundo día consecutivo, una centena de persona protestaron al grito de "¡fuera chinos!". Los manifestantes rechazan los procesos de compra-venta y expropiación de sus propiedades para las obras, y expresaron su preocupación por el impacto ecológico de la construcción sobre el Lago Nicaragua.

"Los nicaragüenses están sintiendo violentados sus derechos cuando entran a sus casas a medirles sus habitaciones y sin pedirles permiso, y temen quedar sin sus hogares, ellos también necesitan seguridad", denunció Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, quien fue citado por la policía por supuesta instigación a la violencia

Ortega manifestó que varios pobladores le consultaron sus inquietudes acerca del censo que lleva adelante HKND Group, la empresa concesionaria china a cargo de la construcción del canal, a lo largo de la ruta proyectada para el canal.

En una encuesta confeccionada por el grupo chino, los nicaragüenses expresaron interés por "la afectación a las propiedades, los procesos previstos para la compra-venta, los aspectos de titulación y legalidad de las propiedades y los procesos de expropiación", reza el documento que emitió la compañía.

Además, los participantes de las consultas mostraron preocupación por el impacto "en la flora y fauna silvestres, incluyendo algunos específicos tales como las tortugas en la costa y tiburones toro del Caribe en el lago, y se plantearon preguntas sobre si los pescadores todavía serán capaces de pescar en el Lago y otras zonas a lo largo del canal, y qué impactos podría tener el proyecto en la diversidad de las especies".

Los manifestantes, mayoritariamente adherentes al Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, expresaron un rechazo al proyecto y señalaron que sienten que "están dando preferencia a los chinos y haciendo a un lado a los nicaragüenses".

Hasta el momento, las autoridades locales no recibieron a los líderes de la protesta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE