Claves del día

Panamá publica licitación de la segunda línea del Metro

La obra contempla 16 estaciones y 21 kilómetros de vía elevada por la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen), así como la entrega de 27 trenes de cuatro vagones. Transportaría inicialmente 16.000 pasajeros por hora, para llegar hasta 40.000, más adelante.

2014-09-16

Por: prensa.com

El Gobierno panameño publicó ayer el pliego de licitación para el diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

La obra contempla 16 estaciones y 21 kilómetros de vía elevada por la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen). La ruta partirá desde la estación de San Miguelito de la línea 1 y culminará en Nuevo Tocumen.
Sin embargo, la licitación incluye también una extensión futura de 2.2 kilómetros hasta Felipillo.
'En todas las estaciones habrá espacios para paradas de buses y taxis. En aquellas en las que se estima un volumen importante de trasbordos con el transporte público de autobuses está previsto establecer intercambiadores de mayor tamaño (Cincuentenario, Los Pueblos y Metromall; Pedregal, UTP, La Doña y Nuevo Tocumen)', señala el pliego de cargos.
La licitación incluye la entrega de 27 trenes de cuatro vagones y la entrega de un área para patios y talleres de 10 hectáreas.
Las empresas interesadas en el proyecto deberán entregar sus propuestas el 29 de diciembre de este año. El periodo de entrega para que esté lista la obra es de 48 meses, por lo que se estima que se inaugurará en el año 2019.
'La línea 2 del Metro deberá tener una capacidad inicial para transportar 16.000 pasajeros por hora sentido y deberá estar diseñada para una capacidad de más de 40.000 pasajeros hora. Se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos', agrega el pliego de licitación.
'La adjudicación del contrato se estima para finales de febrero de 2015. La firma del contrato es para finales de marzo, posteriormente se emitirá la orden de proceder para dar inicio a la construcción en el segundo trimestre de 2015', señala un comunicado sobre el tema enviado por la Secretaría de Comunicación del Estado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE