Claves del día

Centroamérica conmemoró su Independencia

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llamó a las demás naciones centroamericanas a superar diferencias y a unirse por la integración, al conmemorar este lunes el 193º aniversario de su independencia de España. En Honduras se registraron celebraciones divididas.

2014-09-15

Por: AFP

'Antes que cualquier diferencia está que somos países hermanos y debemos unirnos para trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos', declaró el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén al presidir los actos de independencia en el estadio Jorge 'Mágico' González, en el oeste de San Salvador.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, firmaron el 15 septiembre de 1821 la independencia de España, pero luchas intestinas les impidieron mantenerse unidos y en la actualidad afrontan litigios por espacios territoriales y marítimos en sus fronteras.

'Han pasado 193 años y después de una larga historia estamos muy cerca de concretizar esos sueños (de unidad)', insistió el presidente salvadoreño que destacó el papel del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo rector de la unión regional.

A pesar de las disputas que tiene El Salvador por la diminuta Isla Conejo, que Honduras mantiene ocupada en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, Sánchez Cerén, destacó que esa zona domina el sueño de la unidad proclamado por Francisco Morazán (1792-1842), un hondureño que gobernó la República Federal de Centroamérica de 1827 a 1838 y defendió la unión del istmo.

'El sueño de Morazán también poco a poco va haciéndose realidad cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del Golfo de Fonseca un lugar de paz, desarrollo y seguridad', resumió.

Con una pobreza que supera el 60% de los 43 millones de habitantes, los países centroamericanos (incluido Panamá) también luchan contra la delincuencia común, pandillas y crimen organizado.

Con banderas azul y blanco del país, los salvadoreños observaron desde las gradas del estadio Mágico González, el desfile de estudiantes, policías y militares que con sus fuerzas de élite desarrollaron ejercicios y simulacros.

En Honduras

Los hondureños celebraron divididos este lunes las fiestas del 193 aniversario de la independencia centroamericana de España, con una marcha organizada por el opositor Frente de Resistencia y un desfile de estudiantes y militares promovido por el gobierno.

'¿Cuál independencia?', decía una pancarta que llevaban los manifestantes convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), conformado por maestros, estudiantes, obreros, campesinos y otras agrupaciones después del golpe de Estado del 2009 que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

El propio Zelaya participó en la movilización, que según los organizadores movilizó a más de 10.000 personas desde el Bulevar Morazán, noreste, hasta el parque central de la capital, un recorrido de unos 5 km.

'No descansaremos hasta llevar a este pueblo al poder del país', declaró a periodistas Zelaya, quien encabeza el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), por el cual fue electo diputado.

Al cierre de la movilización, el fundador del FNRP, Juan Barahona, deploró que con la independencia 'se formaron los estados débiles de la región, herederos de una estructura de una economía colonial dependiente, sin desarrollo de las fuerzas productivas y una concentración de la tierra en pocas manos'.

'¿Podemos hablar de independencia cuando se han entregado las empresas al capital transnacional (y) se han privatizado el transporte, el agua, la energía eléctrica, el agua?', preguntó.

El presidente Juan Orlando Hernández, por su parte, estuvo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa donde terminó un desfile convocado por el Ministerio de Educación, con estudiantes de 70 escuelas de secundaria y cadetes del ejército y de la policía que marcharon dos kilómetros por el Bulevar Suyapa, en el este.

Pomponeras y bandas de guerra de los estudiantes entonaron canciones pegajosas en el estadio, donde más de 30.000 personas se reunieron, incluyendo funcionarios del gobierno y autoridades militares y policiales.

En San Pedro Sula y otras ciudades del país también se llevaron a cabo desfiles de la resistencia y el gobierno, según medios locales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE