Claves del día

Líderes latinoamericanos instan a hacer realidad integración regional

Temáticas del segundo día de la XVIII Conferencia CAF se centraron en la situación y retos de Haití, cambios en la matriz energética y la creciente influencia de las mujeres.

2014-09-05

Por: estrategiaynegocios.net

Durante el segundo día de la XVIII Conferencia CAF (banco de desarrollo de América Latina), líderes políticos, reconocidos empresarios y académicos de América Latina y otras regiones, hicieron un llamado para llevar a cabo una verdadera la integración, dadas las enormes oportunidades existentes.

La actividad tuvo como orador principal durante la mañana, a Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano, quien destacó que la combinación de las economías latinoamericanas alcanza los US$7 billones.

"Latinoamérica puede aprovechar este poderoso mercado. América Latina debe centrarse en la creación de cadenas de suministros, el aumento en la productividad y la competitividad a nivel global", destacó Iglesias.

Por su parte, José Antonio Ocampo, ex ministro de Finanzas de Colombia argumentó que los mercados de la región son la principal oportunidad de América Latina, pero para poder aprovechar esa oportunidad es necesario que se produzca una integración regional seria.

Los participantes coincidieron en que la región debe crecer a un ritmo mayor.

"Si seguimos creciendo 3% por año, nunca cerraremos la brecha entre América Latina y los países industrializados", subrayó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

El tema central de este segundo días de debates fue Haití y Marie Carmelle Jean-Marie, ministra de economía y finanzas de dicho país, compartió un panorama de los esfuerzos de recuperación de su nación tras el devastador terremoto de 2010, pero destacó que la isla debe alejarse de lo que calificó como un modelo fallido de dependencia humanitaria.

"Haití no es un estado fallido. Esta noción es absolutamente errónea. Debemos ver a Haití como un estado en recuperación. El país pretende convertirse a mediano plazo en una economía abierta a los mercados internacionales y una economía cuyos riesgos sean proporcionales a los retornos sobre la inversión", agregó.

La ministra desatacó que en materia económica la inversión internacional en Haití aumentó 20% y la inversión privada 30%. También que los logros en materia de educación con una escolaridad primaria que alcanza el 84%, pero enfrenta un desempleo que alcanza el 40%.

Los panelistas debatieron temas como los cambios en la matriz energética de América Latina y los retos hemisféricos de la región veinte años después de la primera cumbre de las Américas.

Con un reconocimiento a la creciente influencia de las mujeres se cerró esta conferencia que contó con la asistencia de más de 1.200 líderes de opinión, políticos y empresariales que se dieron cita en Washington D.C., para debatir y analizar los retos, las tendencias económicas y políticas y los temas más relevantes de América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE