Empresas & Management

Banco Ficohsa dará crédito para Corredor Logístico

Entidad brindará financiamiento por US$120 millones para la obra permitirá conectar por vía terrestre las zonas hondureñas de los océanos Pacífico y Atlántico.

2014-09-03

Por: estrategiaynegocios.net

El Banco Ficohsa, como banco estructurador, Metrobank de Panamá, Concesionaria Vial de Honduras (COVI) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, suscribieron dos préstamos por un total de US$120 millones, los cuales se utilizarán para financiar las obras de ampliación y rehabilitación del proyecto del Corredor Logístico de Honduras.

Dicho proyecto permitirá unir por la vía terrestre zonas de los océanos Pacífico y Atlántico, conectando en 391 kilómetros la zona sur del país centroamericano, así como los países vecinos de El Salvador y Nicaragua con Puerto Cortés, la principal instalación portuaria de Honduras.

Esta construcción de una moderna vía, con gran amplitud, mantenida y señalizada correctamente, permitirá que el transporte de personas y carga se realice en condiciones de eficiencia y seguridad

El Corredor Logístico Interoceánico, también conocido como "Canal Seco", permitirá que varios departamentos de Honduras queden integrados y tendrá altos niveles de mantenimiento de la red vial en forma rutinaria, periódica y mejorará los estándares de servicio.

Adicionalmente, la vía permitirá reducir costos logísticos en transporte, con lo cual se mejora la competitividad del país y de las empresas hondureñas, además de ofrecer sostenibilidad al aparato productivo nacional, con impacto en el desarrollo agrícola y turístico y mejorando la infraestructura vial de la principal vía terrestre del país.

Los usuarios del corredor tendrán beneficios como ahorros operativos, además de reducción de gastos en combustibles, aceites, llantas y sobre todo una menor tiempo en conectar el sur con el norte y su instalación portuaria.

También habrá una importante generación de empleo en su etapa de construcción por los próximos 18 meses, así como en el período de mantenimiento durante la vigencia de la concesión.

La ejecución de las obras del Corredor Logístico y su respectivo mantenimiento a largo plazo se financian con recursos 100% privados por parte de COVI Honduras empresa responsable del mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la carretera, con un modelo sostenible, y ello permite al Estado liberar de cargas presupuestarias y destinar más recursos hacia necesidades mayores del país como en materia de salud y educación, así como la protección de los menos favorecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE