Claves del día

Buffett ya tenía el ketchup, ahora se compra las hamburguesas

El gurú de Omaha había adquirido hace un año y medio Heinz y ahora se asocia para ser propietario de parte de la nueva Burger King.

2014-08-28

Por: iProfesional

La operación es digna de acaparar las mejores portadas. Un icono como Burger King, una compra multimillonaria, el traslado de la sede a Canadá con el factor fiscal de por medio... y como la frutilla del postre: Warren Buffett.

El gurú de Wall Street está detrás de la compra de la canadiense Tim Hortons por parte del amo y señor del Whopper. El famoso inversor no ha querido quedarse fuera de la operación más importante del año en ese ámbito y ha aportado su 'granito de arena' para que la adquisición salga adelante.

El propietario de la firma financiera Berkshire Hathaway respaldará la compra, cuyo precio se ha fijado en algo más de u$s11.000 millones. Buffet pondrá u$s3.000 millones con los que recibirá a cambio acciones preferentes que le reportarán un dividendo que, a juzgar por su interés en la transacción, tiene visos de ser bastante apetecible.

Pero en esta ocasión, el avezado inversor tampoco caminará solo. Lo hará junto a la que parece que se ha convertido en su compañera de baile favorita a la hora de salir de compras por el mercado. Se trata de la firma de capital privado brasileña 3G Capital, con la que ya realizó la adquisición de Heinz hace un año y medio, firma por la que desembolsaron u$s28.000 millones.

De este modo, Buffett da un paso más en su estrategia de inversión en el sector de la alimentación y pasa de la salsa a la carne.

Cabe destacar que la firma brasileña ya posee el 70% de las acciones de Burger King, con lo que ahora se hará con el 51% de la nueva compañía que surja de la integración con Tim Hortons, la cual tendrá unos 18.000 establecimientos repartidos por todo el mundo y unas ventas de unos u$s23.000 millones.

Otros dos conocidos de Buffet financiarán la compra: JP Morgan y Wells Fargo, las entidades que ya hicieron realidad la compra de Heinz. Por tanto, se trata de los mismos protagonistas pero compartiendo un escenario distinto.

Los accionistas de Tim Hortons recibirán 65,5 dólares canadienses en efectivo por cada uno de sus títulos y 0,802 nuevas acciones de la nueva sociedad que se va a constituir, que tendrá su sede social en Canadá, un factor que no ha estado exento de polémica, según consigna CincoDías.com.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE