Claves del día

Guatemala: turismo creció 9,1 % entre enero y julio

Principales visitantes provienen de Estados Unidos, El Salvador y México, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

2014-08-27

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

La llegada de turistas extranjeros a Guatemala aumentó 9,1% durante los primeros siete meses de 2014, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El director del Inguat, Pedro Duchez, informó que de enero a julio de este año el país centroamericano recibió 1.216.140 visitantes foráneos, mientras que el año pasado fueron 1.114.474, la mayoría provenientes de Estados Unidos, El Salvador y México.

Datos del Banco de Guatemala (central) revelan que este año esa actividad económica ha generado US$881,9 millones (6,8 millardos de quetzales) en divisas. También detallan que en 2013 se obtuvieron US$826,4 millones (6,4 millardos de quetzales) en ganancias para esta nación centroamericana.

"En divisas llevamos un incremento del 6,7%. Es importante la cantidad de turistas y es un referente porque estamos atrayendo más. La cantidad de ganancias para Guatemala también se ha incrementado y eso es importante", sostuvo el funcionario.

Raúl Pedroza, operador turístico en el norteño departamento de Petén, uno de los sitios más visitados porque allí se encuentran las pirámides Mayas, manifestó que la entrada de no residentes permite que aumenten los ingresos económicos de todos los involucrados en este segmento.

Duchez indicó que para darle promoción a Guatemala como uno de los principales destinos de turismo en el mundo, la División de Mercadeo del Inguat lanzará una estrategia de comunicación para atraer a visitantes de Europa, Norte y Sudamérica.

Para ese efecto se tiene contemplada la contratación de anuncios en canales de televisión, revistas, medios televisivos, estadios españoles y aerolíneas internacionales. En esta lista figuran cadenas de televisión vistas en Estados Unidos, Colombia y Latinoamérica.

"Hemos implementado actividades en seguimiento a las que comenzamos en 2012. Los mercados internacionales, turistas y grandes operadores lo aprecian y ven positiva la continuidad, tanto de las autoridades a cargo como de la persistencia del mensaje que se transmite", resaltó Duchez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE