Claves del día

Centroamérica: BCIE invertirá US$500 millones en energía renovable

Recursos se orientarán a financiar proyectos fotovoltáicos, eólicos e hidroeléctricos, especialmente en Costa Rica, Honduras y Panamá, según publicación el diario elsalvador.com.

2014-08-25

Por: elsalvador.com

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) espera invertir US$500 millones en la región centroamericana para desarrollar la generación de energía a través de fuentes renovables.

Los fondos serían destinados a proyectos fotovoltáicos, eólicos e hidroeléctricos, entre otros.

La cifra fue revelada por el experto en temas energéticos del Banco, Mario Fernando Cerna, durante un taller de energía y seguridad alimentaria del BCIE.

Según las proyecciones que maneja la institución bancaria, Costa Rica será el país de la región que recibiría la mayor parte de los fondos.

Los diferentes proyectos que están siendo financiados durante este año incluyen una planta solar en Honduras, que generaría 100 megavatios (MW) y el parque eólico más grande de Centroamérica, ubicado en Panamá, con capacidad de 215 MW.

De acuerdo con las cifras que brindó Cerna, el 65% de la energía que produce toda Centroamérica proviene de fuentes renovables.

La cifra se queda corta al considerar el potencial energético de la región, pues hasta ahora solo ha sido explotado el 7%, explicó.

El experto mencionó además que, según algunos estudios, Centroamérica tiene potencial para generar 3.900 MW de energía geotérmica, 22.000 MW a través de presas hidroeléctricas y 63.000 MW con parques eólico.

A ese potencial se suma también la radiación solar que recibe el Istmo, debido a su posición geográfica.

La eficiencia energética es la principal ventaja de estas fuentes de energía.

Cerna recalcó la importancia de que la región utilice diferentes proyectos, ya que por sus particularidades no se encuentran disponibles durante todo el año.

Las presas hidroeléctricas, por ejemplo, reducen su capacidad durante la estación seca, período en el cual se pueden aprovechar las plantas solares.

Al abordar el tema del cambio climático y su impacto en la generación hidroeléctrica, Cerna respondió que aún hay mucha confianza de los inversionistas en ese sector.

'El cambio climático es una realidad, pero sus efectos están por verse aún', comentó.

A principios de agosto, Honduras anunció que los embalses en dos de sus represas habían descendido de forma considerable, lo que obligaba a realizar suspensión del servicio durante cuatro horas diarias.

A raíz de esta información, la población se vio obligada a reducir su consumo energético, lo cual permitió suspender la medida de tener que recortar el servicio por un lapso de cuatro horas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE