Claves del día

Centroamérica tras desarrollo de mercado regional de electricidad

Países como Costa Rica y El Salvador han estado comprando a sus vecinos para satisfacer la demanda interna.

2014-08-22

Por: AFP

Ministros de energía de los países centroamericanos se reunieron esta semana en Honduras para impulsar el desarrollo del mercado regional de electricidad, que tiene una capacidad instalada de 7.000 megavatios/hora, mayor que la demanda, informaron fuentes del encuentro.

'La reunión tenía el objetivo de coordinar e impulsar el desarrollo del mercado, que todos los países aprovechen las ventajas de haber creado un mercado eléctrico regional que tiene una capacidad de transmisión de 300 megavatios/hora', afirmó a la AFP el salvadoreño Edgardo Calderón, secretario ejecutivo del Consejo del Mercado Eléctrico Regional (CDMER).

Los ministros de Energía de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Colombia (o sus representantes) instauraron el martes pasado, a puerta cerrada en un hotel de Tegucigalpa, una reunión de dos días para abordar el tema.

Los ministros del CDMER acostumbran a reunirse una vez al año para pasar revista al comportamiento del mercado, que funciona entre los países que tienen déficit y los que tienen superávit de generación.

Actualmente, países como Costa Rica y El Salvador han estado comprando a sus vecinos para satisfacer la demanda interna, pero el caso más complicado es el de Honduras, que ha tenido que programar apagones hasta de cuatro horas a causa del déficit energético, pese a que también ha estado comprando a otros países.

Calderón explicó que el sistema de pago obliga a que cada compra tenga que ser liquidada a fin de mes y, si un país no paga, no puede seguir recibiendo el suministro.

'La capacidad instalada de América Central está arriba de la demanda, que es superior a los 7.000 megavatios/hora', indicó Calderón.

Estimó que 65% de los 7.000 megavatios/hora es generado con fuentes de recursos renovables, hidroeléctrica, geotérmica y eólica, que tiene un costo menor que la generada con derivados del petróleo.

Calderón informó que, durante la reunión, los ministros analizaron las estimaciones del aumento de la demanda para el período 2015-2020, así como las posibilidades de emprender otros proyectos en el sistema interconectado.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica consta de una línea de transmisión con capacidad para 300 megavatios/hora que se extiende desde Guatemala hasta Panamá, pero también hay una interconexión entre Guatemala y México y está en proyecto el enlace entre Panamá con Colombia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE