Claves del día

El Salvador: CNN resalta emprendedurismo y herencia inmigrante

La ‘Fuerza en movimiento’ está en América, dijo anoche el presidente de la junta directiva de Avianca, Roberto Kriete, al resaltar la pujanza empresarial en este continente y darle la introducción al programa de CNN, grabado en San Salvador en su primera escala en Centroamérica.

2014-08-21

Por: Alberto López

Tras un fuerte chubasco en San Salvador que dejó una sensación fresca en la ciudad, la crema y nata del empresariado salvadoreño y de otros sectores, se dieron cita desde las 6:30 de la tarde, este miércoles, en el auditorio de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade), un instituto de educación superior, ubicado al poniente de la capital salvadoreña.

¿La razón? ‘Fuerza en movimiento’, edición El Salvador, de CNN en Español y dirigido por la periodista mexicana Gabriela Frías estaba por arrancar la grabación del programa con cuatro destacados empresarios salvadoreños, con los que Gabriela trató muchos temas relevantes de los negocios en esta región y otros temas de la realidad regional y local, pero donde parte del hilo conductor de la reconocida presentadora giró en el éxito y el camino para alcanzarlo; la herencia inmigrante en un país de inmigrantes y el emprendedurismo de ayer y hoy para fundar compañías.

CNN en Español lleva esta edición de programas especiales, una extensión de CNN Dinero (programa dirigido por Gabriela Frías y Xavier Serbiá), en alianza con Avianca y se trata de la tercera edición, la primera vez en Centroamérica, después de la primera en Colombia y la segunda en Perú y se terminará este año en Quito, Ecuador.

Precisamente, el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Roberto Kriete, resaltó, en su breve discurso introductorio, que "América es Fuerza en movimiento y como multinacional latina estamos promoviendo estas actividades y este tipo de debates. Creemos en la importancia de proyectar el gran esfuerzo que estamos tratando de llevar en este país (El Salvador)".

El foro organizado por Gabriela Frías en El Salvador, que se transmitirá por CNN en Español el próximo 16 de septiembre a las 8:00 p.m., hora de Atlanta, convocó a Vilma de Calderón, vicepresidenta ejecutiva de Lactosa, una compañía dedicada a la industria láctea que ya opera en toda Centroamérica y exporta a Arabia Saudita; a Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels & Resorts, la división hotelera de Grupo Poma, con presencia en Estados Unidos, México, América Central, Colombia y República Dominicana.

Además de Alfredo Atanacio, fundador, en 2009 cuando solo tenía 25 años, de Uassit.ME, una firma especializada en proveer ayuda administrativa remota, desde hacer reservaciones hasta cortar relaciones, y Carlos Calleja, vicepresidente ejecutivo de Grupo Calleja, propietario de la cadena de supermercados Súper Selectos, con el 70% de preferencia del público salvadoreño.

En el caso de Poma, Calleja y Atanacio provienen de aventureros emprendedores españoles y palestinos que vieron en América, y más específicamente en El Salvador, en la primera mitad del Siglo XX, su destino de forjar una mejor vida para sus descendientes.

Ya en una entrevista con Estrategia & Negocios en la víspera de la grabación de Fuerza en movimiento El Salvador, Gabriela Frías se refería al pulso que intentaría buscar con los empresarios locales y justificaba por qué se eligió El Salvador como primer país de la región para esta edición de la serie de programas.

"Pero ¿por qué El Salvador? Siendo El Salvador con todo el tema de la guerra que pasó, la reconstrucción, terremotos, etc., creemos que es muy buen ejemplo de muchas cosas, por ejemplo de empresarios que vienen de familias de inmigrantes en un país de inmigrantes, empresas familiares y entender si es una virtud o señal de otra cosa el tema de venir de una empresa familiar", dijo Frías.

El emprendedurismo y la innovación fueron ejes en el foro con los empresarios, pero también las variables externas que facilitan o que obstaculizan la gestión de los negocios, como el factor de inseguridad ciudadana, falta de certeza jurídica y la reforma tributaria reciente en El Salvador. En barreras al empresariado, por ejemplo, la inseguridad hace gastar al sector hasta US$640 millones cada año, recordó Fernando Poma, siendo un problema que necesita de un enfoque conjunto del Gobierno y el sector privado, tanto en prevención, combate y reinserción, admitieron.

Apuestas de negocios interesantes en cada caso. Calleja, quizás el más suelto para hablarle al público y que se nota ha practicado para ser más cercano en su discurso y mensajes, reconoció, argumentando el debido respeto por su principal competidor, que "nos gusta pensar que somos la piedra en el zapato de Walmart", con el 70% de preferencia en el sector y con más de seis millones de transacciones al mes.

En el caso de Lactosa, Vilma de Calderón recordó que fueron pioneros en la comercialización del yogurt en El Salvador, siendo una cultura ajena a este alimento y ahora ocupan el 80% del mercado en este rubro y con su planta procesadora de lácteos en Nicaragua son el comprador número de leche en el país centroamericano.

Mientras que para Poma, la diferenciación ha sido la clave del éxito en la división que dirige en Grupo Poma. La división hotelera es la de mayor presencia regional e internacional de toda la firma salvadoreña, con hoteles desde Estados Unidos, hasta Colombia.

Atanacio innova en Uassit.ME y compite activamente con empresas indias, los reyes del outsourcing. "Muchos clientes nos dicen, por qué no los había encontrado antes y los mismo indios también nos subcontratan para algunos proyectos", compartió.

Frías los cuestionó sobre los señalamientos de algunos sectores de irse a invertir fuera de El Salvador por puro capricho ideológico o sobre el lugar común que a la empresa privada no le gusta pagar impuestos.

Todos coincidieron que siguen creyendo en El Salvador y que regresaron al país, en el caso de Calleja, Poma y de Calderón, tras duras pruebas de violencia en contra de sus familias en medio de la guerra de los 80. "Yo tengo pasaporte estadounidense pero allá nunca encontré lo que tengo aquí: la lucha, el compromiso, el trabajo de nuestra gente", aportó Calleja.

Coincidieron en seguir dialogando con el Gobierno pese a la reciente reforma tributaria, pues se necesita responsabilidad en el gasto del Estado y austeridad y no solo impuestos. Siguen invirtiendo en El Salvador, pero obviamente si otro país ofrece las condiciones propicias en algún momento, pues se aprovechan, justificaron.

Se pronunciaron por acabar con la polarización ideológica y apostar por temas de país y dejar a un lado el interés partidario, pues eso le resta a El Salvador competitividad y confianza para la inversión. "Hay que educar a nuestros hijos a que sentirse identificados con El Salvador. Hay que hablar bien del país", finalizó Fernando Poma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE