Claves del día

Ex presidente Funes renuncia al PARLACEN

El ex presidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) renunció a su puesto como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para evitar, explicó, confrontaciones que afecten la integración centroamericana.

2014-08-20

Por: Prensa Latina

Según el ex Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su renuncia no es por una eventual investigación que podría abrirle la Fiscalía General de la República por el supuesto delito de desobediencia, porque 'estoy seguro que no he cometido delito alguno'.

Recalcó que el manejo que hicieron sectores de la derecha a través de la Sala de lo Constitucional de su derecho a ser diputado del Parlacen 'tiene dedicatoria' para afectar su desarrollo político.

Subrayó en una entrevista este miércoles que no renunciará a su propósito de ser un luchador social.

'Lo hice como periodista y como presidente al construir un andamiaje institucional que redujo la pobreza y la desigualdad, eso crea una plataforma para ver más opciones', enfatizó Funes, quien destapó durante su mandato grandes hechos de corrupción como el caso del expresidente Francisco Flores, prófugo de la justicia.

Funes fue juramentado el pasado 24 de junio como diputado del Parlacen por la presidenta del organismo regional, Paula Rodríguez.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador había emitido una medida cautelar que dejaba sin efecto la juramentación del exmandatario, luego de aceptar la demanda de una organización de derecha, la cual solicitó se declarara inconstitucional su nombramiento como diputado.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia consideró que el fallo de la Sala de lo Constitucional 'no tiene facultades para suspender los efectos del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano'.

En ese sentido avaló la juramentación de Funes como diputado propietario como ha hecho con otros expresidentes de la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE