Claves del día

Desabastecimiento de alimentos pone en riesgo a venezolanos

La industria local cubre apenas 40 % de la demanda. Para marzo, la escasez fue estimada en 31,03 % por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) y en 60,2 % por la encuestadora privada Datanálisis.

2014-08-20

Por: Agencias

El gobierno de Venezuela informó ayer que unirá esfuerzos con el sector privado a fin de 'garantizar un sistema logístico de distribución de alimentos' y combatir de ese modo el desabastecimiento de productos básicos que sufre el país.

Lo anunció el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, al término de una reunión que mantuvo esta mañana con ejecutivos de cadenas de supermercados estatales y privadas, reportaron la agencia noticiosa estatal AVN y el canal Globovisión.

El funcionario indicó que en el encuentro, que se realizó en la sede del Círculo Militar, en Caracas, se trataron 'ocho puntos fundamentales', entre los que destacó 'garantizar el abastecimiento de acuerdo a los niveles de consumo para que todas las personas tengan acceso a los productos'.

También coincidieron en la decisión de 'trabajar en una estrategia junto con la Superintendencia de Precios Justos para la reposición de inventarios', dijo García Plaza.

Asimismo, agregó que se va a 'establecer con el Ministerio de Comunicación e Información una campaña de concientización en los supermercados para que los usuarios se sumen a la lucha contra el contrabando y se sumen a la responsabilidad de los alimentos de la manera correcta'.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Banco Central de Venezuela (BCV) mide regularmente el desabastecimiento de productos básicos desde marzo de 2003, un mes después de que el gobierno impusiera un rígido control cambiario.

Históricamente, la producción nacional satisfizo sólo una parte del consumo cotidiano de productos básicos.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, afirmó en marzo pasado que la industria local cubre apenas 40 % de la demanda.

El último reporte del BCV indicó que el desabastecimiento pasó de 22,2 % a 28 % entre diciembre y enero pasados.

Para marzo, la escasez fue estimada en 31,03 % por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) y en 60,2 % por la encuestadora privada Datanálisis.

Por otra parte, el BCV informó que la inflación fue de 5,7 % en mayo pasado, de 23 % en los primeros cinco meses de 2014 y de 60,9 % -la más alta del mundo- en los 12 meses a mayo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE