Claves del día

Costa Rica: Naciones Unidas pide avanzar en derechos de pueblos indígenas

Poblaciones presentan rezagos en diversas áreas, que no son acordes a la situación del resto del país.

2014-08-08

Por: estrategiaynegocios.net

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) hizo un llamado a Costa Rica para que logre un avance más rápido en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, mediante un esfuerzo colectivo del Estado y la sociedad costarricense.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su visita reciente a Costa Rica se reunió con líderes de los 24 territorios indígenas para escuchar sus demandas y propuestas y abogó en distintas oportunidades por asegurar su participación en la toma de decisiones que les afectan.

Según los datos oficiales, los pueblos indígenas de Costa Rica presentan importantes rezagos en diversas áreas que no son acordes a la situación del resto de la población, por ejemplo, el 70% de los hogares indígenas presenta necesidades básicas insatisfechas en ámbitos como la salud, la educación y la vivienda, mientras que el porcentaje nacional apenas llega al 24%.

Además sólo el 40% de los indígenas tiene acceso a agua potable, mientras el alcance nacional es del 90%.

El secretario de Naciones Unidos aseguró que los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados por mucho tiempo, por lo cual el país debe poner un esfuerzo inmediato para cambiar esta realidad.

Otra muestra de esta situación es que 67% de la población indígena tiene acceso a la electricidad, mientras que el 99% de toda la población sí lo tiene y con respecto a la educación, sólo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio y el 41% de esta población presenta algún rezago escolar.

No obstante, Ban Ki-moon reconoció la visión de desarrollo de los pueblos indígenas que valora la armonía con la naturaleza, pues en el país, el 85% de los territorios indígenas se mantiene como bosque.

También destacó que la reciente declaración de los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, representa un importante reconocimiento de la contribución de los pueblos indígenas de Costa Rica a la cultura mundial.

En la conversación con el secretario general los representantes indígenas explicaron que los retos más importantes del país respecto a estas poblaciones, se ubican en temáticas como derecho a tierras, territorios y recursos naturales, participación política y la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten, así como el acceso a una educación y a servicios de salud que tomen en cuenta sus culturas, a vivir en condiciones de dignidad, mejorando y creando oportunidades de empleo, entre otros.

Por su parte Yoriko Yasukawa, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica señaló que un tema particularmente urgente para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas es la protección de los territorios indígenas.

"Le Ley Indígena de 1977 establece que los territorios indígenas son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan. Sin embargo, alrededor del 40% de estos territorios están en manos no indígenas, en clara violación de la ley, esto a su vez ha provocado conflictos entre comunidades indígenas y no indígenas", indicó Yasukawa.

La delegada reconoció el avance que había tenido el Estado en la delimitación, amojonamiento y esclarecimiento de tenencia de tierras en la zona de Salitre y señaló la urgencia de concluir este trabajo lo antes posible.

A la vez indicó la necesidad de avanzar en el cumplimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, incluyendo el reconocimiento legal de formas de gobernanza y representación acordes con sus propias tradiciones y costumbres.

En Costa Rica hay cerca de 104.000 mil personas indígenas, pertenecientes a 8 pueblos, de las cuales 36.000 habitan en 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, conforman los pueblos aborígenes del país. Además habitan de manera temporal entre 9.000 y 12.000 indígenas migrantes Ngäbe y Buglé que provienen de Panamá para realizar labores agrícolas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE