Claves del día

Nicaragua a La Haya: Costa Rica debe dejar de construir carretera

Nicaragua pidió este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Costa Rica 'cese de inmediato' la construcción de la vía paralela al fronterizo río San Juan, que según documentación presentada por la misión nicaragüense, habría provocado daños ambientales.

2014-08-05

Por: AFP

'Costa Rica debe cesar de forma inmediata la ejecución de estas obras y debe llevar a cabo medidas de mitigación para disminuir el daño causado', según el escrito entregado a la CIJ, en La Haya, por el abogado de Nicaragua, Carlos Argüello.

El procedimiento corresponde a la fase escrita del proceso, en el que Nicaragua demandó a Costa Rica a finales del 2011 por supuestos daños ambientales al río y su entorno.

En el escrito, Managua sostuvo que se pusieron en evidencia 'las inconsistencias de los estudios técnicos' efectuados para la obra.

El documento entregado a la CIJ dice que Nicaragua posee estudios científicos especializados que 'demuestran los daños ocasionados al río San Juan'.

Tales daños habrían sido ocasionados por la falta de planificación de la carretera, la ausencia de estudios de impacto ambiental, el uso de materiales inadecuados y la deforestación en toda la margen derecha del caudal, según el gobierno nicaragüense.

También señaló que, ante la falta de normas regionales de diseño y construcción, la vía no sea usada para el transporte de sustancias tóxicas peligrosas ante el riesgo que tendría para el río.

Costa Rica contestará a inicios del 2015 los alegatos de Nicaragua, tras lo cual seguirá un proceso oral previó al fallo que deberá emitir el tribunal.

La CIJ tramita en un mismo expediente otras dos demandas de Costa Rica por la soberanía de una isla fluvial próxima al mar Caribe y la fijación de limites marítimos entre ambos países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE