Centroamérica & Mundo

Continúa lío en La Haya por río San Juan

Nicaragua presunta réplica ante CIJ. El especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, consideró que esta es la ocasión para “fortalecer el material probatorio” y la posición de Nicaragua, apunta el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.

2014-08-04

Por: elnuevodiario.com

Nicaragua entregará hoy la última argumentación escrita, conocida como réplica, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, en la demanda por la construcción de la carretera paralela al río San Juan y por la soberanía en el sector oeste de Harbor Head.

Costa Rica tendrá la oportunidad de contestar en febrero de 2015, en el proceso denominado dúplica, y después vendrían las audiencias orales y la emisión de la sentencia.

Importante

El especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, sostuvo que la documentación que se entregó hoy es de suma importancia debido a que es la oportunidad que Nicaragua tiene para "demostrar con mayor claridad, fuerza y contundencia el impacto que la construcción de la carretera paralela al río San Juan" tuvo en ese cuerpo de agua.

"Es fundamental que Nicaragua pueda fortalecer sus argumentos, dirigidos a probar que la construcción tuvo un efecto grave sobre el río, sobre sus especies, sobre la navegación" y probar que los niveles de sedimentos "fueron realmente impactantes", dijo Herdocia.

El especialista consideró que esta es la ocasión para "fortalecer el material probatorio" y la posición de Nicaragua.

Obligados a probar

"Si recordamos cuando la Corte Internacional de Justicia emitió la orden relativa a las medidas cautelares, señaló que Nicaragua no había probado que los niveles de sedimentación fueran realmente impactantes. Ahora Nicaragua está obligada a probarlo", dijo Herdocia.

En diciembre de 2013 la CIJ rechazó emitir medidas cautelares a favor de Nicaragua argumentando que nuestro país no demostró la existencia de un "riesgo real e inminente" contra el San Juan y las especies que allí viven, por la construcción de la trocha levantada durante la administración de Laura Chinchilla.

"No explican de qué manera esas especies podrían verse específicamente amenazadas por las obras de construcción de la carretera ni indican con precisión cuáles son (las especies) que podrían verse afectadas", determinó entonces la Corte.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE