Claves del día

Cómo impacta a EE.UU. default de Argentina

Más de 100 expertos, entre ellos un ganador del premio Nobel, redactaron una carta en la que solicitan que se tome una 'acción inmediata' porque la sentencia de un juez de New York que llevó al default de Argentina 'impactará directamente a los EE.UU. y a su estatus como centro financiero'.

2014-07-31

Por: Infobae

Mientras la incógnita en Nueva York continúa y la prensa internacional habla de un nuevo default en Argentina, un grupo de más de cien economistas de todo el mundo -aunque en su mayoría norteamericanos- se dirigió al Congreso de EE.UU. a través de una carta en la que advierten sobre los posibles efectos negativos del fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Con una fuerte crítica a la decisión de Griesa, los expertos aseguran que su fallo 'puede derribar cualquier acuerdo existente con los bonistas que decidieron negociar con Argentina' y, en sintonía con la versión del Gobierno, agregan que puede afectar seriamente a futuras reestructuraciones de gobiernos soberanos e impactar negativamente el funcionamiento del mercado financiero internacional.

La carta advierte que a pesar de que los holdouts 'podrían haber aceptado la reestructuración y aun así sacar un gran rédito económico, decidieron lanzar una batalla legal de más de una década, buscando ganancias exorbitantes de más del 1.000 por ciento y creando incertidumbre financiera en el camino'.

'Cuando se invierte en bonos soberanos, hay riesgos existentes', explican, pero el fallo de Griesa 'crea un peligro moral' ya que les permite a los inversores obtener el pago total sin importar cuán riesgosa fue la inversión inicial.

Y el documento enviado al capitolio advierte que las complicaciones del caso no terminan ahí. También sugiere que el fallo 'impactará directamente a los EEUU y a su estatus como centro financiero de la economía global' ya que a partir de hoy es probable que, a la hora de emitir deuda, otros gobiernos escojan hacerlo en países diferentes. Incluso cita a países como Bélgica y el Reino Unido, que recientemente aprobaron leyes 'para prevenir este tipo de comportamiento' de los buitres.

Los economistas también aseguran que la decisión de Griesa -que restringe el poder de pago de los bancos de Nueva York- contribuye a una 'gran incertidumbre' para las instituciones financieras norteamericanas.

'La Argentina dijo que quería negociar y recientemente ha alcanzado acuerdos con el Club de París e inversores internacionales', agrega la carta, que concluye con el pedido a los congresistas y senadores de ambos partidos de encontrar 'una solución legislativa' que pueda prevenir 'el daño innecesario' provocado por este fallo o por fallos similares en el futuro.

La carta está firmada por el ganador del premio Nobel Robert Solow y el ex jefe de investigación del departamento de desarrollo del Banco Mundial, entre otros muchos reconocidos expertos.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE