Claves del día

Baja levemente el desempleo en zona euro

No obstante perspectivas de recuperación se debilitan.

2014-07-31

Por: AFP

El desempleo cayó levemente en junio en la zona euro, pero la inflación llegó a su nivel más bajo desde 2009, debilitando las perspectivas de recuperación y colocando al bloque al borde de la deflación.

El paro medio de los 18 miembros de la Eurozona cayó una décima en junio, al 11,5%, su menor nivel desde septiembre de 2012, según los datos divulgados por la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

La inflación, por su lado, siguió cayendo en julio, al 0,4% (frente al 0,5% en junio), y se situó en su nivel más bajo desde el otoño (boreal) de 2009, en plena crisis económica y financiera mundial.

Esa caída de los precios mantiene presente el espectro de la deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía, dado que aplaza las decisiones de compra, con la expectativa de que los precios sigan bajando, y desalienta por ello las inversiones.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó en junio su tasa directriz hasta el 0,15% y anunció un paquete de medidas excepcionales para alentar a los bancos a dar más crédito a las empresas y a los particulares.

La meta inflacionaria del BCE es de un 2% anual, pero desde hace meses, el índice de precios está muy por debajo de ese objetivo. En julio de 2013, la inflación del bloque monetario era del 1,6%.

La inflación de julio 'subraya la debilidad de la presión sobre los precios y sostiene nuestra visión de que el BCE aún tiene que actuar para alejar el riesgo de deflación', estimó Jonathan Loynes, de Capital Economics.

El frente del mercado laboral siguió presentando, en cambio, señales de mejoría, tanto en términos relativos como absolutos. El índice de desempleo se situó en junio en el 11,5%, una décima menos que en mayo y medio punto porcentual menos que en junio de 2013, cuando había alcanzado un 12%.

Y el número de desempleados totalizaba 18,412 millones, 152.000 menos que en mayo y 783.000 menos que en junio de 2013.

Estas son 'buenas noticias para la Eurozona', estimó Howard Archer, de IHS Global Insight, señalando que se trata de 'la segunda mayor caída del número de desocupados] desde febrero de 2007'.

Grecia, que durante la crisis tuvo que recurrir a un plan de rescate internacional, seguía en cabeza de los países más afectados por el paro, con un índice de desempleo del 27,3% en abril (el último mes con datos disponibles), sin variaciones respecto a marzo.

Le sigue en la lista España, con un 24,5% de desempleo en junio, dos décimas menos que en el mes anterior.

'Es alentador, el mercado laboral muestra mejoras constantes o al menos una estabilización en los países' donde la situación fue más tensa, afirmó Archer.

En Alemania, principal potencia económica de Europa, el desempleo de julio fue del 6,7%, sin variaciones desde marzo, anunció este jueves la Agencia para el Empleo en Berlín.

El desempleo entre los menores de 25 años en la zona euro fue del 23,1% en junio, una disminución de una décima respecto a mayo, señaló Eurostat. En junio de 2013, el desempleo en esa franja era del 23,9%.

La Eurozona salió de recesión a mediados de 2013, pero el crecimiento desde entonces ha sido moderado, haciendo mella lentamente en el elevado desempleo.

Los últimos indicadores sugieren, además, que la reactivación podría haber alcanzado su techo, por lo que a pesar de que el desempleo siga cayendo levemente en los próximos meses, el verdadero repunte de la economía podría no llegar.

Según Jonathan Loynes, las cifras del desempleo 'traen un poco de aliento, pero sigue habiendo mucha capacidad no utilizada en el mercado laboral, lo que contribuye a que los precios' sigan cayendo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE