Claves del día

Organismos firman convenio para integración económica y salud regional

Entidades centroamericanas se comprometen al diseño de mecanismos de cooperación y asistencia técnica para la transparencia en estas áreas.

2014-07-30

Por: estrategiaynegocios.net

Con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer el proceso de integración centroamericana, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) firmaron un convenio de cooperación para diseñar e implementar mecanismos de transparencia en los sectores regionales de economía y salud.

Este proceso se dará a través de acciones de cooperación y asistencia técnica que faciliten a la SIECA y la SE-COMISCA fortalecer una gestión basada en principios éticos y de transparencia los cuales estarán contenidos en una Política de Transparencia aplicable en el ámbito de sus competencias.

En ese marco de actuaciones, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República de El Salvador (SPCTA) brindará asistencia técnica y capacitaciones al equipo de los organismos firmantes para que puedan diseñar e implementar sus Políticas de Transparencia.

El secretario ejecutivo de COMISCA, Julio Valdés, explicó que para la instancia que representa es importante contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en tanto que contribuyen a mejorar la gestión institucional y a la eficiencia en el desarrollo de los diversos procesos regionales que se coordinan y promueven desde el organismo.

"Creemos en la necesidad de avanzar hacia un proceso de unificación integral y, por ello, vamos a trabajar en promover la transparencia y rendición de cuentas en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, a fin de generar valor y confianza, en las distintas iniciativas que estamos desarrollando y coordinando. Por ejemplo, en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Inversión, la cual tiene como objetivo promover a la región de forma integral" añadió la secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara.

Se espera que al final del proceso, la SIECA y la SE-COMISCA hayan mejorado sus mecanismos para aumentar sus niveles de transparencia, disponibilidad de información al público, mayores controles internos y sólidos mecanismos de rendición de cuentas.

Sobre las instituciones

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República de El Salvador es la entidad encargada de emitir lineamientos para la promoción de la participación ciudadana, implementación de mecanismos y procedimientos de transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión del gobierno.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Secretaría Ejecutiva del COMISCA (SE-COMISCA) es la instancia de coordinación político estratégica y técnico-administrativa, que surge con la finalidad de fortalecer y garantizar el adecuado funcionamiento del COMISCA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE