Claves del día

Embajador de Guatemala desmiente al Washington Post

Ligorría fue enfático en afirmar que los presidente de Guatemala, El Salvador y Honduras negocian un 'Plan Centroamérica' como iniciativa consensuada y no buscan acuerdos bilaterales con EE.UU. en materia de combate al narco y contención de sus consecuencias sociales.

2014-07-28

Por: Agencias

El embajador de Guatemala ante la Casa Blanca, Julio Ligorría, en declaraciones a la prensa internacional, afirmó la tarde de ayer que el titular y parte del contenido del editorial del diario estadounidense Washington Post de ayer domingo, contiene información que no se ajusta a la verdad y a la realidad de lo discutido durante la cita presidencial efectuada el pasado viernes en la Casa Blanca.

Ligorría fue enfático en afirmar que el 'Plan Centroamérica' es una iniciativa consensuada por los tres presidentes de los países del triángulo norte de América Central y que el mismo fue conversado conceptualmente tanto en el Congreso de los Estados Unidos a nivel del Senado como de la Cámara baja y con la Casa Blanca.

"Nunca se hablo de un plan Honduras o Guatemala, ni Plan El Salvador, se hablo de los tres países unidos y dispuestos a trabajar juntos", dijo Ligorría.
"Si desean alterar los nacionalismos, esta vez no lo van a lograr, en este tema tanto Guatemala como

Honduras y El Salvador estamos totalmente unidos, sino escuchen las declaraciones del Presidente hondureño en el foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales cuando sin que nadie le preguntara de inmediato dijo: ´no dejo solo al presidente de Guatemala, estamos unidos en esto`, el foro completo esta registrado en la página web del CSIS", agregó el embajador guatemalteco.

"Sorpresa, sorpresa, van a estar pidiendo más dinero", dijo, según el Washington Post, el senador John McCain -republicano por Arizona-, consultado sobre qué pedirían los gobernantes de Centroamérica durante su visita al presidente Obama.

Luego agrega que, según McCain, que integra un subcomité del Senado que trata temas latinoamericanos, cualquier nueva ayuda "depende de lo que están pidiendo, depende de lo que su compromiso es asegurar su frontera, que depende de muchas cosas", eso en relación con la demanda de Estados Unidos para frenar la salida de niños y adultos migrantes hacia ese país.

"La situación es muy sensible, dijo Ligorría, como para que ahora vengan ciertos intereses en Estados Unidos a interponerse en una causa noble y muy necesaria para las personas más vulnerables de nuestros países".

"Salgo al frente de esta situación con todo respeto por la prensa norteamericana pero con toda la firmeza para expresarles que en esta oportunidad están absolutamente equivocados. Nuestros países, dijo, sufren las consecuencias de haber sido el punto caliente de la Guerra fría y hoy no vamos a ser el punto caliente de su debate domestico".

"Estamos asombrados de las declaraciones de un Senador americano que nos señala de llegar a pedir recursos, buscaré encontrarme con el para recordarle la deuda que él y su partido tiene con nosotros", agregó Ligorría.

"Además -insistió el embajador guatemalteco - decirle que no pedimos nada que nosotros no estemos dispuestos a dar como contraparte y en eso el Presidente Pérez Molina fue claro, nuestra dignidad como nación no está en venta".


Ver artículo publicado por The Washington Post

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE