Claves del día

Alertan por regreso de grupos armados en Nicaragua

El ataque contra simpatizantes sandinistas fue la primera acción de una nueva guerrilla, según InsightCrime.

2014-07-25

Por: Agencias

La posibilidad del surgimiento de nuevos grupos armados antigubernamentales en Nicaragua fue evocada ayer por InsightCrime, un grupo de análisis estadounidense especializado en crimen organizado en América
Latina.

La organización consignó que un grupo autodenominado Fuerzas Armadas de Salvación Nacional afirmó haber cometido los ataques de la semana pasada contra partidarios del gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con el reporte, esa afirmación añadió peso a informes de que "los grupos armados que han surgido en el país en los últimos años son de naturaleza política".

El texto recordó que "hombres armados no identificados mataron a cinco personas y dejaron 28 heridos en dos ataques coordinados contra autobuses llenos de personas que volvían de Managua, después de celebrar el aniversario 35 de la Revolución Sandinista el 19 de julio, informó AFP".

InsightCrime citó a la publicación electrónica The Nicaragua Dispatch para señalar que "hasta el momento la policía ha detenido a cuatro personas por los hechos".

Pero subrayó también que después de los ataques, el hasta ahora desconocido grupo Fuerzas Armadas para la Salvación Nacional-Ejército del Pueblo (FASN-EP) se atribuyó la responsabilidad de los
ataques.

La página web de la cadena estadunidense Fusion informó que el grupo publicó las fotos de los autobuses acribillados a balazos en su perfil de Facebook, donde se refirió a ellos como "sólo un ejemplo de las operaciones que hemos coordinado a nivel nacional". Las imágenes, sin embargo, ya fueron retiradas de la red social.

La misma cadena informó que El Cazador, un portavoz del autoproclamado grupo de Contra rearmados más grande de Nicaragua -en referencia a la insurgencia rebelde que luchó contra los sandinistas en los años 80- negó su participación en los ataques.

El supuesto vocero Contra aseguró, de hecho, que los ataques fueron una estratagema del gobierno sandinista que pretendía "justificar una ofensiva militar masiva".

En los últimos años hubo varios informes sobre grupos armados que operan en Nicaragua, algunos dirigidos por exmiembros de los Contra.

Algunos funcionarios nicaragüenses creen que sólo son actores criminales involucrados en el tráfico de drogas y el secuestro, aunque varios de aquellos se dicen comprometidos con la lucha
armada.

Denuncia ante la OEA

El gobierno de Nicaragua denunció ante la OEA el ataque armado ejecutado contra una caravana de simpatizantes sandinistas el pasado sábado, que dejó cinco muertos y 28 heridos.

El caso fue presentado al presidente del Grupo de Trabajo-Visión Estratégica del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Emilio Rabasa Gamboa, durante una sesión de trabajo en Washington.

Cinco familias están de luto y nuestro país está consternado por este hecho criminal contra ciudadanos pacíficos que conmemoraban 35 años" de la revolución, señala un texto publicado por el gobierno en su página web 19 de Julio.

Producto de esta matanza, en la que los autores se ocultaron en la oscuridad de la noche y dispararon a unos 15 metros de distancia de los autobuses" que circulaban por una carretera del norte del país, resultaron cinco personas muertas, entre ellas dos mujeres, indica el informe.

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia explicó que la denuncia ante la OEA busca "concertar la solidaridad alrededor de estos hechos".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó el crimen como una "verdadera matanza", pero llamó a sus partidarios a no tomar represalias y dejar que las autoridades investiguen y lleven a los tribunales a los responsables.

La policía atribuyó el domingo la emboscada a grupos "asesinos", sin precisar el origen ni la identidad de sus miembros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE