Claves del día

Copa Airlines reafirma estrategia de crecimiento

La aerolínea panameña anunció la apertura de dos nuevos vuelos a Brasil y Cuba, junto a los planes para contratar en el segundo semestre a más de 330 colaboradores.

2014-07-24

Por Luis Alberto Sierra-estrategiaynegocios.net

Para el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, el próximo año será un momento de celebración, ya que se espera que en 2015 la aerolínea panameña que representa, Copa Airlines, llegue con su política de expansión al avión número 100 de su flota.

El interés fue manifestado por el ejecutivo en un encuentro con los medios de comunicación en un hotel de la capital panameña, en cual presentó un balance sobre el desempeño de la compañía aérea durante el primer semestre de 2014 y los planes para el cierre del año.

El ejecutivo destacó que a fines del año la aerolínea inaugurará sus nuevos destinos de Campinas (Brasil) y Cayo Santamaría (Cuba), lo que consideró que fortalecerá la posibilidad de realizar negocios con Brasil, favorecer el turismo.

Agregó que la apertura de los dos vuelos generará además oportunidades de inversión y empleo para Panamá.

De acuerdo con el informe Copa Airlines terminará el año 2014 volando a 69 destinos en 30 países.

El presidente ejecutivo destacó que el propósito para finales de este año es lograr un crecimiento de 10% en los asientos ofrecidos por la empresa, en comparación con los ofrecidos en 2013.

En el balance se detalló que con la incorporación de cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800, durante el primer semestre del año, y la incorporación durante el segundo semestre del año de cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation737-800 de tecnología de última generación, la aerolínea cerrará el año con una flota de 98 aviones.

Una estrategia de éxito

Como parte de la nueva estrategia también destaca la incorporación de 130 nuevos pilotos, y la expansión de su centro de capacitación, sumado a que esperan recibir un cuarto simulador de vuelo para la capacitación de pilotos.

La aerolínea ve como un punto fuerte, la puntualidad en sus vuelos, con un crecimiento durante el primer semestre de 11% en la capacidad, lo que permitió transportar a 5,7 millones de pasajeros, así como la vinculación de más de 550 nuevos colaboradores, a los que se espera se sumen en la segunda parte del año, más de 330 colaboradores. Esto permitirá cerrar el año con más de 9.500 colaboradores en toda América.

Heilbron destacó también la inversión hecha por la compañía en tecnología para hacer más eficientes los vuelos, y la incorporación a los aviones del split scimitar wingles, una tecnología que se emplea en las alas y que permitirá un ahorro adicional de 1,7% en el consumo de combustible y la reducción de la huella de carbono al volar.

Confianza en el servicio

Heilbron, adicionalmente conversó con Estrategia & Negocios y nos relató la manera en que ve la propuesta de ingreso de aerolíneas de bajo costo a América Central y respecto a las dificultades que enfrentan Copa Airlines y otras aerolíneas internacionales para repatriar las divisas en dólares producto de la operación de vuelos con Venezuela.

En este sentido, el ejecutivo señaló no es novedad para ellos competir con aerolíneas que ofrezcan bajos costos en sus pasajes para América Central, pues llevan decenas de años en esta dinámica y han logrado ser eficientes.

"Eso no es algo nuevo para nosotros, y somos una empresa muy, muy competitiva, con costos eficientes, los niveles más altos de servicio, con una flota de aeronaves moderna", señaló.

En cuanto a las dificultades de cobro en Venezuela, Heilbron expresó su esperanza en que se llegue a una solución tanto para Copa Airlines, como para otras aerolíneas internacionales en el país sudamericano.

Destacó que se mantienen conversaciones con las autoridades venezolanas para resolver el problema y que también favorece la posibilidad de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela.

Reconoció que el monto de la deuda con Copa Airlines en este caso es de alrededor de US$500 millones, y aseguró la empresa se mantiene como la aerolínea internacional con la mayor capacidad de vuelos en Venezuela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE