Centroamérica & Mundo

EE.UU. levanta la prohibición de vuelos hacia Israel

La autoridad de la aviación estadounidense levantó su prohibición a las aerolíneas de volar desde y hacia Israel, pero mantuvo su advertencia sobre la 'situación inestable' que se vive en el lugar.

2014-07-24

Por: AFP

La agencia federal de aviación estadounidense (FAA) 'levantó sus restricciones a las líneas aéreas estadounidenses de volar desde y hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al anular una instrucción a los aviadores que había renovado hoy (miércoles) más temprano', informó la oficina en un comunicado a última hora del miércoles, poco antes de que expirara la prohibición.

El martes la agencia había prohibido los vuelos tras la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y el miércoles renovó la decisión. La mayoría de las grandes aerolíneas internacionales había anulado sus vuelos hacia Israel hasta este jueves.

Antes de tomar esta decisión, la FAA había indicado que 'trabajaba estrechamente' con el gobierno israelí para 'analizar nueva información significativa' y 'determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadounidenses se ven mitigados'. La FAA señaló que 'continúa vigilando las cercanías del aeropuerto Ben Gurión, donde la situación es muy fluida, y tomará más acciones si es necesario'.

Aerolíneas europeas mantienen la suspensión

Por su parte, Air France anunció este jueves que mantenía la suspensión de sus vuelos 'hasta nueva orden', mientras que la Dirección nacional de aviación civil francesa (DGAC) todavía 'no levantó sus medidas', informó a AFP. 'Air France permanece en la misma posición hoy (jueves) y hasta nueva orden, mientras que la DGAC no levantó sus medidas', afirmó a AFP un portavoz de la aerolínea. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió el miércoles una recomendación en este mismo sentido.

La alemana Lufthansa advirtió que mantendrá la suspensión el jueves y que deberá analiza la situación para los próximos días. Air Berlin, la segunda compañía aérea alemana, amplió al jueves la anulación de sus vuelos a Tel Aviv, que ya había suspendido el martes por la noche. EasyJet también mantiene la suspensión. Sin embargo, British Airways continúa funcionado normalmente.

Por el lado de las empresas españolas, Iberia anuló un vuelo de Madrid con destino a Tel Aviv previsto para la mañana de este jueves a las 08H40 GMT. 'Actualmente estudiamos lo que haremos para el vuelo de las 23H00 (21H00 GMT)', indicó un portavoz. Vueling no tiene previsto este jueves su vuelo Barcelona-Tel Aviv. La empresa había anulado un vuelo el miércoles y debe decidir el jueves por la tarde sobre el despegue de las 00H10 GMT del viernes. Por el momento, Air Europa mantiene dos vuelos 'chárter' que deben partir desde Barcelona y Palma el jueves hacia las 21H00 GMT.

Israel había advertido del impacto económico que tendría esta prohibición para muchas aerolíneas del mundo e indicó que, de continuar la veda, ésta sería interpretada como un triunfo para el movimiento islamista palestino Hamas, que la había calificado de 'gran victoria'.

Más de 700 palestinos y 34 israelíes han muerto en los 17 días de combates en Gaza, la mayoría civiles, según organizaciones de derechos humanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE