Centroamérica & Mundo

BID financia carretera y hospital en Nicaragua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará construcción del Hospital de León y carretera Naciones Unidas-Bluefields.

2014-07-24

Por: Agencias

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por el Presidente Luis Alberto Moreno, se reunió con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega con el objetivo de reafirmar el apoyo del Banco para que el país supere los principales desafíos que enfrenta en materia de acceso a servicios sociales básicos e infraestructura productiva, especialmente en las áreas rurales y dispersas.

Durante la reunión se conversó sobre el programa 2014 del BID en Nicaragua que contempla la edificación y equipamiento del nuevo Hospital de León (HEODRA), y la construcción de 46 kms. de la carretera Naciones Unidas-Bluefields, localizada en la Región Autónoma del Atlántico Sur, y la cual figura entre las regiones con mayores índices de pobreza a nivel nacional. Estas inversiones contribuirán de forma significativa al desarrollo económico y el bienestar social de dichas regiones.

Moreno expresó la importancia de continuar respaldando a las poblaciones menos favorecidas a través de programas que fomenten el crecimiento inclusivo. Por otra parte, reconoció el desempeño de la economía nicaragüense y los avances en materia fiscal registrados en los últimos años. Desde el año 2011 el crecimiento ha tenido un promedio de 5,1%, siendo la segunda economía con mayor crecimiento de Centroamérica.

Por más de 50 años el BID ha sido un socio clave para el progreso del país, apoyando programas de desarrollo en las áreas de salud, energía, agua y saneamiento, transporte, atención integral a la primera infancia, vivienda, desarrollo fiscal y municipal, entre otras.

Durante los últimos años se incrementó la electrificación rural y en asentamientos urbanos en un 6%, y se apoyó la generación de energía mediante fuentes renovables, la cual pasó de 34% en 2011 a 52% en 2013. Estas acciones beneficiaron a 36.300 nuevos usuarios y a la formalización de 12,300 existentes en 2013.

En el sector transporte, el Banco ha participado en la construcción de carreteras y caminos rurales, así como en tramos pertenecientes al Corredor Pacífico, lo que permitirá una mayor integración con el resto del istmo centroamericano. En los últimos 5 años el Banco ha financiado la construcción de más de 400 Kms. de carreteras.

En el área social, se ha brindado mayor énfasis en la ayuda a las poblaciones de zonas rurales y dispersas.

Se incrementó la cobertura de servicios de salud y nutrición en 700 comunidades de 33 municipios del Corredor Seco de Nicaragua; se construyeron casas maternas y hospitales; y se mejoró la calidad en los servicios materno-infantiles.

Al cierre de la visita, Moreno confirmó que el BID continuará apoyando el desarrollo del país por medio de acciones enfocadas en los sectores de transporte, energía, salud, atención a la primera infancia y productividad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE