Centroamérica & Mundo

Panamá proyecta expansión económica de 6,5% a 7%

El nivel de crecimiento será superior al promedio latinoamericano, gracias en parte a los ingresos que genera el Canal, proyectó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

2014-07-21

Por: AFP

Según el MEF, el más reciente ciclo expansivo que ha experimentado la economía panameña responde principalmente al Canal de Panamá, que aporta ingresos anuales al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.

El crecimiento se debe también al interés que han mostrado los inversionistas extranjeros en el país y al alto nivel de inversión en infraestructura, que supera los US$15.000 millones en el último lustro, explicó la dependencia.

Panamá ha vivido los últimos años un boom económico, con un crecimiento acelerado que en 2013 alcanzó 8,4%.

El producto interno bruto (PIB) panameño para el año 2014 ascenderá a US$47.459 millones, el triple de una década atrás, de acuerdo con el ministerio.

El FMI proyecta para Panamá un crecimiento económico de 7,2% para el 2014 y de 6,9% para el 2015, frente a 2,5% para América Latina y el Caribe este año.

La meta del nuevo gobierno de Juan Carlos Varela debe ser 'achicar la brecha social en función de inversión, y tratar de que tanto el capital como el trabajo en Panamá generen riqueza para mantener el ritmo de crecimiento a nivel nacional', comentó Eloy Fisher, director de Análisis Económico y Social del MEF.

Pese a tener uno de los mayores índices de crecimiento económico de la región, uno de cada cuatro panameños vive en situación de pobreza y miles no acceden a servicios básicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE