Centroamérica & Mundo

Guatemala podría juzgar a familiares de niños migrantes

Guatemala analiza abrir juicios a padres o tutores de niños que viajan solos a Estados Unidos, en respuesta a la oleada de menores centroamericanos que migran a ese país, informó este jueves una fuente judicial.

2014-07-17

Por: AFP

'La Fiscalía ha dado un análisis de un artículo del Código Penal (...) Si, derivado de ese estudio, se establece que hay que iniciar procesos de investigación contra personas que tengan bajo su guarda y responsabilidad a los menores, pueden iniciarse las acciones', dijo a periodistas la titular del Ministerio Público, Thelma Aldana.

La funcionaria aclaró que el estudio se basó en la imputación del delito de abandono, estipulado en el artículo 154 del Código Penal, el cual establece penas de cárcel de entre 3 meses y cuatro años.

Además, afirmó que el análisis no implica que se vaya a procesar a todos los padres de familias que arriesgan a los menores en el viaje peligroso hacia el país norteamericano.

Comentó que buscarán tener una base de datos de los menores que retornan al país para conocer los motivos que influenciaron al menor a viajar solo hacia Estados Unidos.

No obstante, consideró que el fenómeno de la migración debe solucionarse combatiendo la pobreza, que afectan a más del 65% de los 15 millones de guatemaltecos.

Para este viernes está prevista la llegada de tres aviones con deportados, entre ellos uno con cinco niños guatemaltecos que fueron detenidos junto a sus acompañantes adultos por la patrulla fronteriza estadounidense.

Miles de niños y adolescentes centroamericanos han viajado solos hacia Estados Unidos provocando una alarma en ese país, que se opone a acoger el pedido de Centroamérica de permitirles a los menores residir allí con sus familias. Estados Unidos ha reiterado que serán deportados.

Datos del gobierno estadounidense indican que 57.000 menores de edad sin acompañamiento de adultos ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre pasado, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE