Centroamérica & Mundo

Fed aumentaría tasa antes de lo previsto

La Reserva Federal estadounidense (Fed) podría aumentar su tasa directriz 'antes' de lo previsto si la mejoría del mercado laboral en el país sigue superando las expectativas, declaró el martes la presidenta de la entidad, Janet Yellen.

2014-07-15

Por: AFP

'Si el mercado laboral sigue evolucionando mejor de lo que anticipamos (...), el alza de la tasa directriz probablemente podría ocurrir antes y ser más rápida de lo que está previsto hoy', dijo en una audiencia ante el Congreso estadounidense.

Desde fines de 2008 el banco central mantiene su principal tasa directriz en cerca de cero para estimular la recuperación económica y a mediano plazo podría decidir aumentarla paulatinamente a medida que la economía estadounidense mejore.

Los mercados prevén un primer aumento a mediados de 2015, pero oficialmente la Fed no se ha fijado plazo para hacerlo y el tema suscita divisiones en el propio seno del organismo, bajo la atenta mirada de los mercados.

Incertidumbre

Según Yellen, los recientes datos económicos sugieren que se 'ha recuperado' el crecimiento en el segundo trimestre tras un inicio de año en números rojos. Pero esto debe 'ser vigilado de cerca', sobre todo cuando se trata del mercado inmobiliario, que da señales de debilidad, agregó.

La mejora en materia de empleo superó las expectativas de la Fed: la tasa de desempleo cayó a 6,1% en junio.

'La economía sigue avanzando', resumió Yellen, confirmando que las inyecciones masivas de liquidez de la Fed podrían terminarse en octubre, en caso de que continúe la mejoría de la economía.

En tanto banquera experimentada, la jefa de la Fed mantiene la prudencia, sugiriendo que el banco central podría mantener su tasa directriz en su nivel actual si la coyuntura se revirtiera.

'Si la performance económica fuera decepcionante, la trayectoria futura de las tasas de interés podría ser más flexible de lo que se anticipa actualmente', dijo Yellen, en la jerga típica de los banqueros centrales.

'Aunque la economía mejora, la reactivación todavía no se ha completado', advirtió, destacando 'la considerable incertidumbre' que rodea a las previsiones económicas de la Fed.

En el frente del empleo, Yellen estima que 'muchos estadounidenses' todavía están desempleados y expresó su preocupación ante la reducción del porcentaje de la población que busca un empleo.

'Hay señales contradictorias sobre la economía', y 'la Reserva Federal debe ser muy prudente en lo que respecta a la política monetaria', resumió, evocando anteriores 'luces esperanzadoras' que se revelaron 'engañosas', habiendo provocado un 'exceso de optimismo'.

Esta prudencia refleja también las divisiones existentes en el seno del Comité de política monetaria (FOMC) sobre el incremento de las tasas directrices, expuestas públicamente en las actas de la última reunión del organismo, realizada a mediados de junio.

En esta reunión, varios participantes habían favorecido una actitud más 'progresiva' -sugiriendo un incremento más tardío de las tasas- en caso de que las previsiones de crecimiento no sean alcanzadas de aquí a fin de año.

Pero 'otros participantes', argumentaron por el contrario que el crecimiento económico podría ser más dinámico que lo previsto, requiriendo un incremento 'más rápido' de las tasas.

En su informe sobre política monetaria brindado al Congreso el martes, la Fed estimó por otra parte que el valor bursátil de algunas empresas de internet y biotecnológicas está 'muy exagerado', aunque desestimó temores de la existencia de una burbuja financiera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE