Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Petrocaribe, puede que sí; pero no rotundo a ALBA

Ingreso a Petrocaribe lo sugirió izquierdista Frente Amplio, junto a sindicato ANEP (empleado públicos) como medida para bajar alto precio de combustibles.

2014-07-11

Por: AFP

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó este viernes que el país estudia el acceso a la iniciativa energética venezolana Petrocaribe, como una forma de ayudar a reducir los elevados precios de los combustibles, pero descartó cualquier posibilidad de ingresr en el ALBA.

Solís dijo que espera un informe técnico de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo para determinar si el ingreso a Petrocaribe repercutirá en un menor precio de la gasolina, actualmente en 1,45 dólares por litro.

No obstante Solís dejó claro que el eventual ingreso a la entidad petrolera no significa que buscará acceder también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un foro de cooperación que reúne países latinoamericanos con gobiernos de izquierda.

Solís dijo que tocó el tema de Petrocaribe 'de manera general' al reunirse la mañana del viernes con el embajador de Venezuela, Jesús Arias, durante una ceremonia en la que varios diplomáticos presentaron cartas credenciales al presidente.

'Lo de Petrocaribe está en estudio, es una decisión que tomará el gobierno, pero depende de un informe técnico', explicó Solís.

El izquierdista Frente Amplio y la sindical Asociación Nacional de Empleados Públicos pidieron al gobierno incorporar a Costa Rica a Petrocaribe como una forma de contribuir a disminuir el costo de los combustibles.

No obstante, el pedido generó un encendido debate en la Asamblea Legislativa (parlamento), donde legisladores de oposición advirtieron que la adhesión al foro implica un sometimiento a la política exterior de Venezuela y que no tendría impacto sobre los precios de los combustibles.

En Centroamérica, son miembros de Petrocaribe El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE