Empresas & Management

Grupo Pellas realizó su III Feria de Innovación

El nicaragüense Grupo Pellas celebró esta semana su feria de innovación, con la participación de 18 de sus empresas y cuatro de sus alianzas, evento al que se unieron algunas de las más representativas universidades del país.

2014-07-04

El concepto de esta práctica de innovación permanente se fundamenta en el "Compromiso Pellas", estrategia corporativa integrada por tres componentes esenciales: lograr y mantener el liderazgo a través de la excelencia, promover el desarrollo sostenible mediante la responsabilidad social y ambiental y estimular la transformación de la sociedad por medio de la innovación.
En su mensaje de inauguración de la feria, Carlos Pellas, presidente de Grupo Pellas, destacó la importancia de la innovación para este consorcio, concepto que forma parte del ADN de su quehacer empresarial ante los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad.
"Nosotros en el Grupo Pellas vemos en este cambio un rol muy especial para nuestro grupo, como actores, como innovadores y no como espectadores. Vemos la posibilidad de cambiar paradigmas, de tomar un rol más activo, vemos la oportunidad de ser parte de ese cambio vertiginoso", expresó.
Con esa visión, las empresas participantes en la feria presentaron sus proyectos, los que fueron evaluados por un prestigioso panel de jueces que analizaron las iniciativas por su grado de innovación, propuesta de valor, sostenibilidad, ventaja competitiva, nivel tecnológico utilizado y por los beneficios cualitativos y cuantitativos para la empresa y la sociedad.
Las empresas del Grupo Pellas que presentaron proyectos en la Feria fueron el BAC Florida Bank; CALICOR; CEM JWT; E.Chamorro Industrial; Frutales del San Juan; GBM; GID Américas; Hospital Metropolitano "Vivian Pellas"; Seguros América; SER San Carlos; SER Licorera; SER San Antonio; SER Chumbagua; Casa Pellas; Guacalito de la Isla; COINCA Telematics; Inmobiliaria BAC S.A. (INBACSA) y Zona Deportiva.
Proyectos más innovadores
El primer lugar de la Feria de la Innovación del Grupo Pellas fue para GID Américas, empresa dedicada a la comercialización de tecnología para la obtención de células madres a partir del tejido graso, una iniciativa que ha logrado reconocimiento internacional por la calidad de sus productos y de las investigaciones realizadas por su equipo médico.
El jurado calificador consideró que GID Américas ha logrado innovaciones sin precedentes al crear conocimiento aquí en Nicaragua y exportándolo al resto del mundo, revertiendo la lógica de esperar que la tecnología y el conocimiento venga de países más desarrollados.
El segundo lugar quedó compartido entre Guacalito de la Isla y Zona Deportiva, dos de las más nuevas empresas del Grupo Pellas. Para los jueces, Zona Deportiva ha conseguido crear una categoría nueva de negocio social, reuniendo la disciplina y el empeño del negocio privado con la visión social al resolver un problema de escasez de infraestructura deportiva, creando una plataforma nacional para una vida física y mental saludable y promoviendo la unidad de la familia.
Al medir el impacto de este negocio en la sociedad, los jueces anotaron cifras sorprendentes en los cuatro años de fundada la empresa: Capacitación de 220.000 niños en academias y summers camps; participación de 420.000 personas en diferentes ligas, maratones y otros eventos deportivos; 1. 516.000 visitas; organización de 500 eventos deportivos y alianza con 37 empresas.
En el caso de Guacalito de la Isla y su hotel boutique Mukul Beach, Golf & Spa, el jurado destacó que en poco más de un año de creada, esta empresa ha logrado contribuir positivamente a cambiar la imagen de Nicaragua, no solamente por su posicionamiento en un turismo de alto perfil y los múltiples reconocimientos recibidos por su calidad y originalidad, reproducidos en más de 200 publicaciones de los más importantes medios de comunicación del mundo, sino por el impacto que ha tenido en las comunidades aledañas con proyectos socialmente sostenibles que buscan el desarrollo integral de la zona
El tercer lugar fue para la empresa Coinco Telematics, con sede en Costa Rica, un renombrado consorcio que ha logrado exitosamente integrar el uso de las telecomunicaciones y la informática para crear un nuevo modelo de negocio en cuatro áreas interrelacionadas: a) comunicaciones y rastreo de vehículos; b) desarrollo de software y aplicaciones para teléfonos inteligentes; c) Centro de Soporte para geolocalización de incidentes y de asistencia en carretera y, d) cartografía digital especializada.
"Tienen mejores mapas vectoriales de Centroamérica que Google, con lo que han creado un servicio único en la región", expresaron los jueces.
Reconocimiento a las alianzas y universidades
Las alianzas estratégicas del Grupo Pellas, American Nicaraguan Foundation (ANF); la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN); el Centro Empresarial Pellas (CEP) y el INCAE, se sumaron entusiastamente a la Feria de Innovación con proyectos que han tenido un gran impacto en Nicaragua y en la región centroamericana.
APROQUEN obtuvo el reconocimiento de los jueces por haber desarrollado una efectiva metodología de atención integral y gratuita al paciente pediátrico quemado, con labio leporino o malformaciones congénitas, que incluye cirugía reconstructiva y rehabilitación física y psíquica, lo que la ubica como una institución de vanguardia en América Central y El Caribe.
Carlos Pellas agradeció la participación de los Centros de Estudio Superior, Universidad Americana (UAM), Universidad Católica "Redemptoris Mater" (UNICA) y Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), que presentaron proyectos innovadores realizados por sus estudiantes. Esta participación que se da por primera vez, refleja el interés del Grupo Pellas por la relación empresa-universidad, vínculo fundamental para el desarrollo del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE