Centroamérica & Mundo

Nicaragua compite en mercado mundial de cacao

El país exhibió su oferta exportable en el segundo Congreso Mundial del Cacao, celebrado en Ámsterdam, donde llegaron más de 1.400 empresarios del sector, de 55 países.

2014-06-24

Por: estrategiaynegocios.net

Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Nicaragüenses, la delegación nicaragüense que participó en el evento incluyó a seis Pymes: cinco productores de cacao, entre ellos MLR Forestal, Cacao Oro de Nicaragua AGRO NICA S.A., COODEPROSA, Tierra de Lagos y Volcanes S.A.-Le Cacaotal, y Cooperativa La Campesina; y la innovadora empresa de cosméticos orgánicos, MIZAR, que produce lociones y exfoliantes a base de cacao, entre otros productos.

"Esta es la primera vez que Nicaragua participa en esta conferencia y lo hicimos exitosamente, demostrando no sólo la calidad de nuestros granos de cacao, sino también el profesionalismo de nuestros productores y las maneras innovadoras en que usamos el cacao", comentó Guisell Morales-Echaverry, embajadora de Nicaragua en Londres, quien apoyó a la delegación del país a lo largo del evento. "Nuestra participación demuestra una vez más el compromiso del gobierno de trabajar de la mano con el sector privado para promover la oferta exportable del país y posicionar a Nicaragua como un líder global en la exportación de cacao fino", agregó Morales-Echaverry.

Para Denis Escorcia, gerente general de Cooperativa La Campesina, la participación en esta conferencia fue altamente gratificante: "Nos permitió acercarnos al principal mercado importador de cacao, pero además a grandes compañías y líderes mundiales que reconocieron la calidad de nuestro producto. Agradecemos el esfuerzo al montar este evento y seguiremos trabajando para proyectar el potencial de este rubro".

Roger Román de MLR Forestal y Xochilt Obando de MIZAR también coincidieron en que el evento fue una excelente oportunidad para entrar en el mercado global de cacao. "Fue una valiosa ocasión para proyectar a nuestra empresa internacionalmente, para aprender e intercambiar ideas con expertos, y para crear nuevas oportunidades de negocios con potenciales compradores", comentó Román. Asimismo, Obando expresó su gratificación con su participación en la conferencia: "A través de este evento queremos crear nuevos caminos para Nicaragua en la industria de cosméticos orgánicos".

El evento reunió a actores claves de la cadena de valores mundial del cacao, incluyendo representantes de gobierno, líderes de la industria y del comercio, y productores. La conferencia también ofreció presentaciones, talleres y paneles de discusión con expertos de la comunidad del cacao, para abordar los asuntos más importantes de la producción de cacao a la fecha.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE