Centroamérica & Mundo

Empresarios salvadoreños proponen ciudades comerciales sin impuestos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) busca generar zonas de desarrollo con leyes específicas y libres de impuestos para incrementar la competitividad del país y generar más empleos; para ello, propondrán al menos 29 reformas de ley, informa lapagina.com.sv.

2014-06-23

Por: lapagina.com.sv

La ANEP realiza este lunes su decimocuarto encuentro nacional, siendo su principal propuesta la creación de zonas de desarrollo en el país, las cuales entre otras cosas, estarían libre de impuestos para incentivar la inversión.

El presidente de la gremial, Jorge Daboub, afirmó que las zonas de desarrollo son áreas geográficas donde los empresarios invertirían para promover el crecimiento económico. Estos espacios tendrían leyes que solamente funcionarían en dicho sector a favor de la competitividad y el incremento de la producción nacional.

Daboub insistió que dicho modelo ha sido aplicado en países vecinos como Honduras; sin embargo aseguró que no busca replicar el proyecto, pero sí adecuarla a la realidad salvadoreña y generar más empleo para los salvadoreños.

Durante Enade, los empresarios también propondrán al gobierno una serie de reformas legales para dar vida a las zonas de progreso, entre ellas a la ley de procedimientos aduanales, facilitación de trámites, facilidades a la inversión y nuevas normativas que garanticen la seguridad jurídica para los inversionistas.

Paul Romer, principal expositor del Enade y creador del concepto de zonas de progreso (ciudades chárter) a nivel internacional, afirmó que la visión es implementar "una nueva ciudad" que beneficie a los que quieran incluirse en la misma.

"El pueblo de El Salvador debe pensar y llegar a un acuerdo sobre cuáles son las zonas más importantes y considerar si hay otros gobierno u otros socios que pueden ayudar a desarrollar estas zonas y la sociedad entera", dijo Romer en conferencia de prensa previa al Enade.

El experto enfatizó que estas zonas también podrían ser impulsadas por varios países en áreas fronterizas.

El experto, sin embargo, afirmó que no se puede obligar a nadie a pertenecer a las mismas o presionar a otros para que se incluyan en el proyecto.

Romer insistió en la necesidad de reformar leyes nacionales para impulsar las zonas de progreso e incluso recomendó que el área que se estime conveniente para ello, debería de contar con una excepción de impuestos como un incentivo a la inversión.

Lea aquí la nota original

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE