Claves del día

Guatemala: España dona US$340.000 a afectados por plaga de roya

Enfermedad del grano ha afectado el 50% de las 193.200 hectáreas cultivadas.

2014-06-09

Por: AFP

España donó US$340.000 para apoyar a familias guatemaltecas pobres que sufren de hambre a causa de la sequía y a una plaga de roya que afecta la producción de café, informó este lunes la sede diplomática en este país.

'Los beneficiarios del proyecto son la población afectada por la roya del café y su plazo de ejecución será de entre 8 y 12 meses', indicó la embajada en un comunicado.

Los fondos provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las entidades que administrarán los fondos serán Cáritas española y Save the Children.

Cáritas ayudará a paliar el hambre estacional en comunidades afectadas por la roya del café en el departamento de Chiquimula (este) a través de programas de empleo.

En tanto, Save the Children actuará en respuesta a la crisis de inseguridad alimentaria y nutricional de familias vulnerables del llamado corredor seco de Guatemala, que abarca siete departamentos en el este y norte del país afectados por una prolongada sequía que ha destruido cultivos de maíz y frijol, fundamentales en la dieta de los guatemaltecos.

La nota no detalla cuántos recursos recibirá cada entidad humanitaria.

Según la fuente, el proyecto tiene como objetivo la recuperación de la red de protección social mediante un sistema de empleo temporal de un programa de dinero por trabajo.

Este programa está dirigido al mantenimiento de ingresos familiares esenciales para acceder a servicios y canasta básica de las familias beneficiadas.

El pasado 26 de mayo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también anunció que apoya con comida y dinero a 16.000 familias guatemaltecas pobres severamente golpeadas por la plaga de roya.

El café es uno de los principales productos de exportación del país y la roya ha afectado el 50% de las 193.200 hectáreas cultivadas, según la Asociación Nacional del Café.

Mientras familias del corredor seco sufren por la ausencia de lluvias, otras zonas de Guatemala han sido castigadas por intensos aguaceros que han causado la muerte de al menos nueve personas en las últimas dos semanas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE