Centroamérica & Mundo

Concluye huelga de educadores en Costa Rica

Los gremios magisteriales acogieron una propuesta mediadora de la iglesia católica para poner fin a una huelga de casi un mes que complicó el inicio de la gestión del presidente Luis Guillermo Solís.

2014-06-03

Por: AFP

Dos de las tres organizaciones magisteriales, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), avalaron la propuesta del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, para poner fin al conflicto.

Ya el gobierno le había dado el visto bueno al documento, que establece los mecanismos y plazos para el pago de diferentes tipos de deudas que el Ministerio de Educación ha acumulado con miles de docentes.

Aunque el anuncio oficial de levantamiento de huelga no se ha producido, al menos el 50% de los educadores huelguistas regresaron este lunes a sus trabajos y el curso lectivo tendía a normalizarse, según reportes oficiales y de los medios locales de comunicación.

La huelga estalló el 5 de mayo, tres días antes de que Solís asumiera la Presidencia, debido a que los problemas de pago se agravaron con la introducción de un nuevo sistema de cómputo en el Ministerio de Educación.

Miles de educadores cuyos datos no fueron introducidos a tiempo al sistema se quedaron sin salario a finales de abril, lo que se sumó a retrasos anteriores en el pago de recargos y beneficios laborales, entre otros conceptos.

Las nuevas autoridades intentaron solucionar el problema con rapidez, pero la complejidad del fallo impidió normalizar los pagos durante varias semanas.

Solís, que al principio había mostrado su simpatía con la reivindiación de los educadores, empezó a impacientarse la semana pasada y acusó a los sindicatos de intransigentes por dar largas al conflicto, a sabiendas de que el problema se había iniciado en el anterior gobierno, de la expresidenta Laura Chinchilla.

El jueves, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, advirtió que a partir de este lunes se rebajarían del salario las ausencias de los educadores, lo que habría motivado a muchos de ellos a regresar a las aulas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE