Claves del día

USAID tiene plan para enfrentar roya del café en Centroamérica

La iniciativa prevé que la universidad de Texas desarrolle cepas de plantas resistentes a la roya y su posterior introducción en la región donde la USAID apoya iniciativas de comercio justo.

2014-05-19

Por: AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva iniciativa para tratar de encontrar una forma eficaz de combatir la roya del café, que periódicamente afecta de forma catastrófica las exportaciones centroamericanas.

La Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID) informó que acordó un plan con la Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas (sur), con valor estimado en US$5 millones, para derrotar a la roya, un hongo cuya aparición tiene un efecto devastador para las plantaciones de café.

El plan prevé que la universidad de Texas desarrolle cepas de plantas resistentes a la roya y su posterior introducción en la región donde la USAID apoya iniciativas de comercio justo.

También se propone delinear métodos para controlar las epidemias.

'La roya del café amenaza más que su desayuno. Afecta empleos, negocios y la seguridad de millones de personas en las Américas', dijo el administrador de USAID, Mark Feierstein, al presentar la nueva iniciativa.

La USAID estima que desde 2012 la roya ha causado perjuicios por valor de unos US$1.000 millones a la industria cafetera en América Central y del Sur, y que actualmente representa una amenaza para casi medio millón de puestos de trabajo.

'Tenemos que controlar las epidemias para garantizar que los granjeros y trabajadores tengan ingresos estables, que no empiecen a plantar cosechas ilícitas o sean obligados a migrar porque no pueden mantener a sus familias', añadió Feierstein.

Según la entidad World Coffee Research, el hongo de la roya apareció por primera vez en plantaciones de la variante Arabica en Guatemala, en 2010, aunque los casos se aceleraron dos años más tarde.

Otra entidad, Promecafe, señaló que la producción en Guatemala cayó 30% desde entonces, tendencia que en América Central en general y en Jamaica representó un retroceso de aproximadamente 20%.

El director de la USAID, Rajiv Shah, dijo recientemente que el hongo ya representaba una amenaza para plantaciones de Arabica en Perú y Colombia.

El plan prevé que la universidad de Texas desarrolle cepas de plantas resistentes a la roya y su posterior introducción en la región. También se propone delinear métodos para controlar las epidemias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE